El jueves 08 de septiembre, con la proyección y posterior debate de la película Refugiado de Diego Lerman, con el protagónico de Julieta Díaz y de Sebastián Molinaro, se realizó la Cuarta Edición del Ciclo de Cine Judicial.

La película fue seleccionada en razón de la manera en que es expuesta una situación de violencia doméstica. Fue posible contar con ella, porque la productora Del Campo Cine tuvo la gentileza de proporcionarnos una copia, ya que el film tuvo escasa permanencia en los cines y es casi inexistente en los videos clubes, a pesar de las excelentes críticas recibidas.

Refugiado, es una de las películas más recientes del cine argentino en tratar el tema de la violencia familiar, que además lo hace de un modo sumamente original. Julieta Díaz interpreta a una madre que embarazada huye junto a su pequeño hijo (Sebastián Molinaro), del acoso violento de su esposo, un hombre al que apenas oímos hablar y del que apenas vemos parte de su cuerpo, nunca su rostro. De esta amenazante presencia escapan los dos personajes, y de este modo se construye una suerte de road movie que al margen de la gravedad de la situación abunda en momentos de humor y de sincera emoción. 

El gran logro de Lerman está en la evasión de los lugares comunes, y esto lo logra llevando a la pareja por diversos lugares, un encadenamiento de refugios entre los cuales se encuentran las instituciones abocadas a la protección de mujeres en riesgo y las instancias judiciales. Otro factor novedoso que suma a la película, inspirada en un caso real, es el lugar que ocupa la visión de los hechos por parte del niño fugitivo, testigo del desmembramiento de su familia a causa de la violencia de género”.

La actividad tuvo lugar en el salón La Misión del Centro de Capacitación, desde las 17:00 hs. y el debate contó con las Dras. María Cristina Fresco de Chemes y María Isabel Bar, como moderadoras.

En la quinta Edición del Ciclo de Cine Judicial se proyectará y debatirá la película Derecho de Familia de Daniel Burman con Julieta Díaz y Daniel Hendler en los papeles protagónicos. Actividad a desarrollarse el día jueves 6 de octubre a partir de las 17:00 hs. en el salón La Misión del Centro de Capacitación Judicial. Moderador del debate será el Dr. Juan Antonio Galuppo. Se entregarán certificados de asistencia.

Comentario de la moderadora sobre la proyección y el posterior debate de Refugiado

La proyección:

El jueves 8 de septiembre se proyectó en el Salón La Misión del Centro de Capacitación Judicial la película Refugiado. Se trata de una coproducción de Argentina; Francia; Colombia y Polonia, dirigida por Diego Lerman.

La película describe la historia de una mujer que huye de su hogar, trabajo, centro de actividad junto a su hijo, tras recibir una agresión física grave por parte de su pareja.

El film resulta un conmovedor registro sobre los miedos que genera el abuso físico, sin caer en escenas violentas explícitas. Muestra la problemática de desamparo social que genera la violencia, desamparo por parte de los organismos encargados de dar contención e información, y la pérdida de confianza en el sistema que debe proteger a las víctimas.

La película alterna entre la mirada del niño que es arrastrado por el miedo de su madre y el temor que siente ésta como víctima directa de la violencia, si bien no muestra violencia explícita muestras los rastros de ésta. Sirve como herramienta de concientización y de difusión de la problemática.

El debate posterior:

El público espectador pudo expresar las diferentes miradas sobre la problemática; el impacto hacia la niñez y las etapas del círculo de la violencia doméstica. También se analizó la deficiencia en el tratamiento por parte de los organismos y los operadores encargados de canalizar los efectos de la violencia (abogados - organismos estatales), y los beneficios de la contención familiar y de amistades.

En éste punto, se expusieron diferentes “objetivos posibles” de la ley, conforme la perspectiva de algunos de los espectadores. Se plasmó el impacto e intromisión en la esfera íntima de la víctima en la recolección de pruebas contra el agresor, interpretando esto como innecesaria, otra opinión fue, por el contrario, la necesidad de recolectar pruebas y evidencias que sirvan para encarcelarlo. Otros opinaron, que la finalidad de la ley es evitar nuevos actos de violencia y generar confianza en las instituciones que tratan la problemática. En definitiva la película logró extraer la necesidad de un profundo cambio social y cultural, más protección a las víctimas, generación de programas y medidas que permitan prevenir y resguardar a quienes se encuentran en riesgo. En conclusión la película generó un fructífero debate de pensamientos y necesidades.