Ver fotos del evento

La misma se llevó a cabo con una amplia asistencia de participantes y tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales.

El Sr. Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, Dr. Froilán Zarza junto a la Sra. Ministra del Alto Cuerpo, Dra. Rossana Pía Venchiarutti Sartori, en su carácter de Directora Ejecutiva del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, presidieron este viernes 03 de marzo, la ceremonia de la Apertura de las Jornadas de Actualización en Procesos Constitucionales y Derechos Humanos; jornadas organizadas por el Poder Judicial de la Provincia de Misiones, con la colaboración de la Honorable Cámara de Representantes, el Poder Ejecutivo, el Colegio de Abogados y el Consejo de la Magistratura.

En esta oportunidad se contó con la destacada presencia como disertante del Dr. Alfonso Santiago; Abogado y Doctor de Derecho, egresado de la Universidad de Buenos Aires, quien actualmente es Director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, y se ha desempeñado como asesor del Congreso de la Nación Argentina, como así también de la Provincia de San Luis, de la Convención Constituyente de la Provincia de Santiago del Estero de 2005 y de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.

La primera conferencia programada en el marco de las Jornadas de Actualización en Procesos Constitucionales y Derechos Humanos, versó sobre la Jerarquía de las Normas de Derechos Humanos –Control de Constitucionalidad de oficio y contó con la presencia de los Sres. Ministros del Alto Cuerpo Dres. Cristian Marcelo Benítez, María Laura Niveyro, Ramona Beatríz Velázquez, Jorge Antonio Rojas y Cristina Irene Leiva, además del Sr. Procurador General del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Miguel Ángel Piñero, del Sr. Subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Dr. Pedro Ariel Marinoni, del Sr. Secretario Legislativo de la Cámara de Representantes, Dr. Gabriel Manito, del Sr. Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Dr. Ernesto Báez, Magistrados y Funcionarios Judiciales y demás invitados especiales.

La realización de las Jornadas de Actualización en Procesos Constitucionales y Derechos Humanos, es una actividad que responde a las exigencias de los tiempos y del nuevo modelo de Estado de Derecho Constitucional. Por tal motivo tanto el Presidente del STJ, Dr. Zarza, como la Sra. Ministra Dra. Venchiarutti han destacado en sus palabras de bienvenida a los presentes, que es trascendental que este tema de gran importancia traspase a los tres Poderes del Estado.

Cabe destacar que dichas Jornadas continuarán en las instalaciones de la Cámara de Representantes de la Provincia el día 28 de abril y versarán sobre el Control de Constitucionalidad y de Convencionalidad y Principio de Progresividad en la protección de los Derechos Humanos

Fuente: http://www.jusmisiones.gov.ar/