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El jueves 11 de mayo se realizó el “Primer encuentro de Centros y Escuelas judiciales del NEA”, en el Centro de Estudios Judiciales, con la presencia de sus responsables  y los Sres Ministros de Superiores Tribunales de Justicia del NEA, en el marco de las acciones del Comité del NEA de la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS).

Por el Chaco estuvieron la Presidenta del STJ, Dra. Isabel Grillo y la ministra Dra. Emilia Valle, por Formosa, Dr.Guillermo Alusín, y por Corrientes, Dres. Alejandro Chaín y Guillermo Semhan. Todos coincidieron en la necesidad de revalorizar el trabajo de las escuelas judiciales, y la posibilidad de emprender acciones de trabajo conjunto y coordinado para fortalecer  a las mismas en la región, así como agradecieron la hospitalidad de la provincia.

Esta actividad se realiza por decisión de la comisión NEA de la JUFEJUS, en coordinación con la representación del Chaco en REFLEJAR, con la finalidad de favorecer la cooperación entre los centros y escuelas judiciales de la región, como ámbitos de ejecución de las políticas judiciales que se implementan a nivel regional.

El programa contempló una primera parte en la que se reunieron los responsables de los centros y escuelas judiciales del NEA, seintercambiaron experiencias de gestión en relación a metodologías de organización de actividades;  enfoques de acuerdo al tipo de actividades de que se trate y otras áreas en las que se trabaja además de capacitación.

Proyección

Luego del intercambio y ya con la intervención de los ministros de las provincias del NEA, se trabajó en taller con la coordinación de María Rosario Augé, concretándose así la proyección de trabajo conjunto para este año y el próximo, definiéndose como línea de acción, además de la colaboración en materia de sistema acusatorio, la protección integral de la niñez ya adolescencia: el abordaje del sistema penal juvenil; adopción y NNA institucionalizados y NNA víctimas, para lo cual se proyectaron dos próximos encuentros para intercambiar experiencias provinciales, sacar conclusiones, proyectar líneas de acción y hacer seguimiento posterior de cara a las competencias y responsabilidades interinstitucionales de carácter interno así como internacionales.