El día 05 de septiembre se realizó en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial una Conferencia de Prensa con la finalidad de presentar las Jornadas de Criminalística que se vienen realizando en la Provincia de Misiones, actividades de capacitación especialmente destinadas al Fuero Penal, en el marco del Programa Nacional de Criminalística, dependiente de la Subsecretaría de Política Criminal de la Nación, que tiene como objetivo fomentar e incrementar la eficacia de la investigación científica del delito, y aunar esfuerzos para mejorar la capacidad de respuesta de los peritos, con miras a promover un accionar más eficiente de la justicia en todo el país.

Esta formación se realiza por iniciativa del STJ, a instancias de la SAIC- Secretaria de Apoyo a las Investigaciones Complejas-, en virtud de la necesidad de dar respuesta a los nuevos requerimientos en materia de investigación criminal, acorde a los nuevos tiempos y al uso de las nuevas tecnologías.

Con esta idea y el apoyo de la Subsecretaría, durante el año 2016 se abordó la temática del Análisis del Comportamiento en la Investigación Criminal, a fin de analizar las técnicas de comportamiento criminal y su aplicabilidad conforme a los casos, situaciones y momentos particulares, llegando a los operadores del fuero Penal de Posadas.

En el curso del presente año, dicho curso se dictó en Eldorado e Iguazú recientemente, con el propósito de que ningún Magistrado o Funcionario del Poder Judicial de Misiones se vea imposibilitado de asistir. También se invitó a participar a quienes a diario trabajan articuladamente con los Juzgados, Defensorías y Fiscalías, los integrantes de los cuerpos especiales de la Policía de la Provincia.

Dando continuidad a estas capacitaciones, en Oberá y en Posadas, se abordó una nueva e interesante temática: de la escena del crimen clásica a la escena del delito digital, cuyo objetivo es contribuir a la efectividad de los procedimientos de control del relevo de prueba, así como a la organización de los procesos realizados en la escena del crimen incorporando las nuevas tecnologías tanto al momento de llevar adelante el crimen, como en el proceso de investigación, la que esperamos sea de gran utilidad para nuestra gente.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Froilán Zarza, la Directora Ejecutiva del Centro Dra. Rosanna Venchiarutti, y el Coordinador del Programa Lic. Santiago del Carril presentaron la propuesta colaborativa de formación, por considerarla de gran importancia a fin de prestar un servicio de justicia a la altura de los tiempos, y por la vinculación estratégica con la Nación en tanto las promueve y posibilita, permitiendo un valioso intercambio que seguiremos abonando con acciones conjuntas.

Acompañaron esta presentación los capacitadores Dr. Enrique del Carril y el Lic. Eloy Torales.

Las actividades continuarán en el curso de los próximos meses.

.