El martes 12 de septiembre en el SUM del Palacio de Justicia se realizó la 1ra. Jornada -taller para el Poder Judicial organizada por UNICEF sobre la Institución Adopción. La propuesta abarca el marco legal de la adopción, y estuvo dirigida a equipos del Poder Judicial: magistrados, secretarios, agentes, equipos técnicos de los juzgados competentes en materia de medidas de protección excepcional y adopción junto a equipos técnicos del organismo de la niñez de la provincia.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Rosanna Venchiarutti, ministra del STJ y directora ejecutiva del Centro de Capacitación y Gestión Judicial quien se refirió al acuerdo firmado entre el STJ y UNICEF y sobre la importancia de este tipo de encuentros que permite interactuar sobre la situación y los derechos de los niños/niñas y adolescentes y por su parte Mariángeles Misuraca, Oficial de Protección de UNICEF puntualizó sobre los distintos talleres que propone UNICEF y finalmente hizo uso de la palabra Benilda Dammer, Subsecretaria de la Mujer, Familia y Minoridad del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Misiones.

La modalidad taller en la capacitación a cargo de Cecilia Tomé, Consultora del Equipo de Unicef, en una primera parte expuso sobre: Concepto, principios generales. Importancia del derecho a ser oído del niño/niña y adolescente, ante la posible situación de adoptabilidad. Declaración judicial de la situación de adoptabilidad. Supuestos. Sujetos del procedimiento. El rol del órgano administrativo. La importancia de la registración de intervenciones al momento de fundamentar la solicitud de estado de adoptabilidad.

En una segunda parte se trabajó sobre un caso en grupos. En la nueva normativa del CC y C se incluyeron los lineamientos sobre los roles que deben cumplir las partes en el proceso de adopción. Articular entre el órgano administrativo de niñez y adolescencia y el juez competente en los procesos de adopción y toma de medidas de protección.

La finalidad del taller es lograr un vínculo de trabajo entre ambos poderes del Estado a fin de elaborar una propuesta de protocolo/guía sobre acciones conjuntas en materia de adopción.

Asistieron magistrados y funcionarios de las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia que desde la experiencia y de las distintas realidades participaron de un intercambio enriquecedor para construir herramientas que puedan ser aplicadas y que su utilización sea efectiva.

También participaron integrantes de los órganos administrativos de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, junto al defensor Mgter. Miguel Molina y su equipo.

Está previsto continuar con esta modalidad en una 3er. Jornada en octubre y una 4ta. Jornada en noviembre, en fechas a confirmar por los responsables de las capacitaciones de UNICEF.