El 10 de octubre en el Salón “La Misión” del Centro de Capacitación y Gestión, se realizó la segunda Jornada-Taller para el Poder Judicial, organizada por UNICEF sobre la institución Adopción. La actividad estuvo a cargo de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes (DNRUA), dirigida a miembros de equipos del Poder Judicial; magistrados; funcionarios; agentes; equipos técnicos de los juzgados competentes en materia de medidas de protección y adopción e integrantes de equipos técnicos de la provincia.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Froilán Zarza, presidente del STJ, que se refirió a la importancia de estos encuentros que permiten abordar situaciones e interactuar sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes. También hizo uso de la palabra Benilda Dammer Subsecretaria de la Mujer, Familia y Minoridad del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a continuación Cecilia Tomé, consultora del equipo de UNICEF, destacó los puntos de encuentros que surgieron de la primera Jornada-Taller.

En principio, la Directora de la DNRUA Graciela Fescina, destacó las ventajas e importancia de constituir una red informática que interconecte y una base de datos, por su parte otro integrante del Registro Nacional se refirió a las situaciones que pueden atravesar las niñas, niños y/o adolescentes en el período de guarda entre otros temas.

Posteriormente se trabajó sobre casos de publicación en la página del Ministerio de Justicia por orden del juez interviniente, donde se dan a conocer datos de las niñas, niños y/o adolescentes en estado de adoptabilidad.

La finalidad de la Jornada-taller, es lograr vínculos de trabajo entre poderes del Estado a fin de elaborar una propuesta de un protocolo guía sobre acciones conjuntas en materia de adopción.

Asistieron: magistrados; defensores; agentes judiciales; la Secretaria a cargo del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (RUAAM); Integrantes de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes y otros organismos y equipos técnicos de la provincia.

La próxima Jornada-Taller, está prevista para noviembre.