Ver fotos del evento

El 07 de noviembre se llevó a cabo en el auditorio “La Misión” del Centro de Capacitación Judicial, el Tercer Encuentro -Taller sobre Adopción, organizado por UNICEF en esta oportunidad para tratar la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad.

Se contó con la presencia de la Dra. Rosanna Pia Venchiarutti Sartori, ministra del STJ y directora ejecutiva del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.  El taller estuvo a cargo de Eduardo del Águila y Cecilia Gasco, funcionarios integrantes del Programa de Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad. Proyecto Fundación IPNA-UNICEF y está dirigida a magistrados, funcionarios y agentes involucrados en la temática y a funcionarios externos de reparticiones administrativas que abordan la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La consultora externa de UNICEF Cecilia Tomé inició el taller indicando los puntos de encuentro y conclusiones arribadas en el taller anterior realizado en octubre del corriente año.

Al inicio del taller se hizo referencia a la historia sobre la definición de la discapacidad y como fue evolucionando en la sociedad y en las instituciones que la abordan, desde el concepto como exclusión- médico-científica - integración - inclusión.

También se habló de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad-CIDPD (ONU) 2006 que define la Discapacidad y en el art. 3ro. de los Principios Generales. Cómo se ha acordado mundialmente llamarlo.

También sobre el Certificado Único de Discapacidad -CUD- y se hizo referencia a la legislación sobre Prestaciones Básicas y sobre Medicación. Leyes 24901 y 23661 respectivamente.

Se señalaron datos surgidos de relevamientos realizados en la provincia de Misiones en 2014 y 2016

La jornada fue enriquecedora con asistencia y participación activa en grupos  donde se trabajó en base a consignas indicadas por los responsables de la actividad. Representaciones sociales sobre la discapacidad. Cómo la vemos como Sociedad, como Escuela, como Defensoría, Fiscalía, Defensoría de NNyA. Autonomía progresiva. Acceso al CUD- PNC- Asignación Universal. RUA ¿cómo incorporar la Discapacidad desde el modelo social?

El próximo encuentro tiene fecha propuesta para el día 12 de diciembre donde se cerrará el taller de Adopción y se concluirá con el proyecto que fue el objetivo general del Taller.