El 15 de noviembre se realizó la última edición del año del Ciclo de Cine Debate Judicial con la proyección y posterior debate de la película Refugiado, como en la edición anterior se eligió una localidad del interior de la provincia. En esta oportunidad se realizó en la Fiscalía de 1ra. Instancia en Lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Jardín América a cargo de la Dra. Natalia Romina Deffis.

Asistieron integrantes del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Familia Nro. 2; de la Fiscalía Civil, Comercial, Laboral y de Familia; de Acción Social de la Municipalidad y de la Comisaría de la Mujer, todos de Jardín América.

Durante el debate los asistentes contaron experiencias profesionales similares a lo que se pudo ver en la película, se enfatizó en la importancia del trabajo articulado y en red, experiencia que están desarrollando en la localidad.

La película fue seleccionada en razón de la manera en que es expuesta una situación de violencia doméstica, el Cine Debate Judicial, es un medio de suma importancia para retratar y divulgar sucesos de toda índole, entre ellos el funcionamiento de la justicia y también para contribuir al desarrollo de un saber crítico y además de ser una valiosa oportunidad para enriquecerse con la opinión del otro.

Refugiado, es una de las películas más recientes del cine argentino en tratar el tema de la violencia familiar, que además lo hace de un modo sumamente original. Julieta Díaz interpreta a una madre embarazada que huye junto a su pequeño hijo (Sebastián Molinaro), del acoso violento de su esposo, un hombre al que apenas oímos hablar y del que escasamente vemos parte de su cuerpo, nunca su rostro. De esta amenazante presencia escapan los dos personajes, y de este modo se construye una suerte de road movie que al margen de la gravedad de la situación, abunda en momentos de humor y de sincera emoción.