En el marco del Convenio realizado con UNICEF Argentina/SEHAS (Servicio Habitacional y de Acción Social), el 24 de noviembre se llevó a cabo en el SUM del Palacio de Justicia, la 1ra. Jornada sobre “Fortalecimiento de Justicia Penal Juvenil en las Provincias de Argentina”.

La primera parte de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Patricia Klentak, jueza de Garantías de Jóvenes de San Isidro y miembro de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de la Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF), quien disertó sobre los dispositivos penales desde el principio de especialidad, reflexionando sobre temas como las habilidades comunicacionales que se deben poseer a la hora de trabajar con niños, niñas y adolescentes, los tiempos del niño, las prácticas restaurativas (castigo vs. reparación del daño/ castigo vs. construcción ética), entre otros.

Por su parte, el taller que estuvo a cargo la Lic. Alejandra Vietez, integrante del SEHAS, quien a través de actividades grupales buscó reflexionar acerca de los nudos críticos y tensiones en la implementación de medidas alternativas a la privación de la libertad de menores.

Se contó con una amplia concurrencia conformada por magistrados y funcionarios del Poder Judicial, integrantes del Ministerio de Derechos Humanos, del Ministerio de Acción Social, de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Subsecretaria de Seguridad y Justicia, del Ministerio de Salud de la provincia y de la Universidad Nacional de Misiones.

Al cierre de la Jornada se acordó un próximo encuentro para el mes de diciembre.