El 06 de marzo se iniciaron los talleres presenciales en el Centro de Capacitación y Gestión con el Encuentro/Taller para Secretarios y Proveyentes del Fuero Laboral de las cuatro circunscripciones judiciales. La apertura estuvo a cargo de la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, directora ejecutiva del Centro, quien destacó el valor de este tipo de encuentros y la modalidad del mismo. También hicieron uso de la palabra, la Dra. María Luisa Lojko magistrada jubilada, colaboradora según Resolución del STJ y el Dr. Sebastián Mangini, Juez en lo Laboral Nro. 2 de la Primera Circunscripción Judicial, como moderador del encuentro.

 

Asistieron: por la primera circunscripción judicial la Dra. Pamela Barrios Caram de Leandro N. Alem; por la segunda la Dra. María José Bustos de Oberá y el Dr. Demetrio A. Cuenca de San Vicente; por la tercera la Dra. Isabel López de Eldorado; por la cuarta los secretarios del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Puerto Rico. También participaron secretarios y proveyentes de las demás circunscripciones judiciales.

El Encuentro/Taller sobre Procesos Especiales regulados por el Código Procesal Laboral (CPL), tuvo como objetivo la participación de los magistrados del fuero laboral, los que concurrieron en esta oportunidad presentaron casos de Acciones de Trámite Abreviado, planteando las dificultades que surgen en cada caso al momento de la tramitación y resolución.

El tratamiento y debate fue enriquecedor atento a que en la mayoría de los casos coincidieron en varios puntos, se unificaron criterios y en otros debatieron sobre la oportunidad de fijar la conciliación y la apertura a pruebas, y pautas al momento de resolver en definitiva. También surgieron propuestas, como plantear si es factible la posibilidad de flexibilizar y que la inscripción de peritos oficiales sea abierta, no limitada a cada circunscripción judicial, ante la falta de especialistas al momento de la designación, especialmente en traumatología y en seguridad e higiene que son las especialidades necesarias para el fuero.

Se destacó la problemática en que muchos no se inscriben por los bajos honorarios regulados y la demora en percibirlos.

Estos encuentros tendrán continuidad todo el año con el objetivo de la interacción entre los pares del fuero, para el abordaje de las dificultades y problemas que puedan presentarse y poder elaborar propuestas para mejorar el tratamiento de los mismos.