En la localidad de 25 de mayo en el Salón parroquial, el 13 de marzo, se realizó el primer Encuentro/Taller para Juzgados de Paz con la participación de juzgados de trece localidades cercanas al municipio, actividad articulada con otros organismos -municipalidad y policía provincial-.

Estuvo dirigido a jueces, secretarios y agentes y los temas abordados en esta oportunidad y que serán replicados en próximos encuentros en otras localidades fueron: Causas contravencionales; Código Contravencional; Infracciones al tránsito; Ley Nacional Nº24449 / Autorizaciones para viajar de los menores de edad; Requisitos con quien y donde viaja, motivo y causa del viaje; Legitimación para autorizar / Violencia Familiar; Gestión y articulación con otros organismos para el abordaje de la Violencia Familiar; Trabajo en Red / Inscripciones de nacimiento; Ingreso de causas al SIGED; Botón de pánico, conexión con otros organismos.

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Monte Juez de Paz del Bº Fátima, Garupá y el Sr. Viglianco por la Secretaría de Informática y coordinada por la Dra. María Cristina Fresco de Chemes por el Centro de Capacitación.

El Encuentro/Taller contó con la asistencia del Sr Omar Wdowin, intendente de la localidad de 25 de mayo; agentes de la policía provincial y de comisarías de la mujer, además de jueces, secretarios y agentes de los juzgados convocados de las 13 localidades, San Vicente, 25 De Mayo, Oberá, Campo Ramón, Colonia Alberdi, General Alvear, Dos de Mayo Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Campo Grande, Alba Posse, Colonia Aurora, Campo Viera. Quienes tuvieron una participación activa: los jueces, plantearon sus casos, los problemas que se presentan en cada jurisdicción y las propuestas de resolución conforme el lugar donde cumplen sus funciones y la categoría de la dependencia.

Se recomendó: el trabajo en RED en el tratamiento de Violencia Familiar; realizar reuniones periódicas con otros organismos del Estado, –municipalidad, policía, salud pública–, para unificar la forma y tratamiento de la problemática para poder interactuar entre todos en el abordaje del problema de la sociedad actual. Se señaló además, que son los jueces de paz quienes deben tomar las primeras medidas cuando se presente un caso de violencia ante la denuncia respectiva en la comisaria y luego remitir las actuaciones al Juzgado de Familia de su jurisdicción, que en algunos casos dista a 50 km de donde se produjo el hecho de violencia.

Asimismo referido a las inscripciones de nacimiento, se trataron varios puntos para unificar los trámites y en las autorizaciones para viajar a menores de edad, especialmente menores de un año, los requisitos que deben cumplirse y tener en cuenta al momento de otorgar las autorizaciones.

Los participantes resaltaron la conformidad con el encuentro manifestándolo verbalmente y en las encuestas realizadas que fueron entregadas al inicio de la actividad. Pidiendo continuidad en la modalidad de los talleres.

El próximo Encuentro/Taller está previsto para el mes de abril en Gobernador Roca con la participación de los juzgados de las localidades cercanas y organismos externos al Poder Judicial.