El 14 de marzo se realizó la segunda clase del curso a cargo de la Dra. Paola Vitores, El rol y la actuación del Secretario y del Jefe de Despacho en la construcción de la estructura organizativa y funcionamiento de los sectores de la Oficina Judicial que tiene como destinatarios a secretarios y agentes –con la categoría de Jefe de Despacho hasta Jefe de Departamento–.

En esta clase El rol social del agente judicial. Nuevas exigencias del ciudadano frente a la justicia, se analizó en el discurso pronunciado por el Dr. Germán Garavano, ministro de Justicia y DDHH de la Nación en la apertura del Foro de Justicia en Catamarca y en un video sobre la tragedia del Paseo de la Infanta, desde las pautas establecidas en el desarrollo de la clase previa a la exhibición audiovisual.

La primera clase se desarrolló el 07 de marzo y en ella se abordó La Justicia como servicio, donde se expuso sobre la evolución de la necesidad del cambio en el modo de administrar justicia; la tutela judicial efectiva desde el punto de vista constitucional y la realidad social y los resultados del Índice de Confianza en la Justicia (ICJ), elaborado en conjunto por el Foro de Estudios FORES, la Escuela de Derecho Torcuato Di Tella y la Fundación Libertad.

Además se trabajó intensamente sobre el Plan Nacional de Reforma Judicial de 1989, en el marco del Programa Justicia 2020.

Cabe destacar que en ambas oportunidades también participaron jueces y el dictado tuvo dos modalidades: presencial en el salón La Misión del Centro de Capacitación y por videoconferencia desde Puerto Iguazú, aunque se advirtió que los asistentes prefieren la modalidad presencial y quienes pudieron se acercaron al salón del Centro y participaron de la videoconferencia los que por proximidad se trasladaron a Puerto Iguazú.

El Curso continuará, en la misma metodología los días y 21 de marzo; 04, 11, 18 y 25 de abril y el 02 de mayo.