Ver fotos del evento

El 10 de abril en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, se llevó a cabo el primer módulo de la capacitación destinada a las Defensorías, la apertura estuvo a cargo de la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, directora ejecutiva del Centro de Capacitación y ministra del STJ junto al Dr. Miguel Ángel Piñero, procurador general del STJ quienes coincidieron en destacar la importancia de esta actividad y la calidad de los capacitadores dada la especificidad que requiere el tratamiento de los temas.

En este primer módulo los capacitadores fueron los Dres. Pedro Benito Píriz, defensor oficial a cargo de la Defensoría Nro. 6 y Roberto Andersson Frank, secretario del Juzgado de Familia Nro.1 de Posadas, los temas abordados fueron:

1- Rol del Defensor Oficial. Defensor de Ausentes

2- Domicilio Tipos: real, legal, especial. Efectos. Cambio de domicilio

3- Nombre. Regulación. Procedimiento. Acciones de protección del nombre. Inscripciones de Nacimiento.

4- Restricciones a la Capacidad. Reglas Generales. Ley de Salud Mental Nro. 26.657. Restricciones a la Capacidad e Incapacidad. Legitimación. Sistemas de apoyos. Sentencia. Revisión. Internaciones. Inhabilitados.

Asistieron un total de 70 personas, integrantes de las Defensorías Civiles de Posadas, Itaembé Miní, Villa Cabello y Garupá, como así también de la DEUT (Departamento de Entrada Única de Trámites de las Defensorías de 1ra. Instancia), quienes participaron activamente con preguntas e intercambio de experiencias.

Está actividad, dividida en tres módulos, pretende dotar de herramientas para la optimización de recursos tendientes a garantizar el acceso al servicio de justicia con especial acento en las situaciones de vulnerabilidad.

Los próximos módulos están programados para los días 17 y 24 de abril.