El 13 de junio se realizó una Capacitación a los Juzgados Laborales en modalidad taller/encuentro destinado a los Juzgados Laborales 1 y 2 de Eldorado. La actividad tuvo lugar en la Sala de Debates del Juzgado Correccional y de Menores de Eldorado.

Asistieron la Dra. Liliana Komisarski, presidenta de la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción Judicial; los titulares de los Juzgados: Laboral 1 Dra. Verónica Isabel López y del Laboral 2 Dr. Juan Alberto Melgarejo y secretarios y agentes de ambos juzgados. También concurrieron las secretarias y agentes del Juzgado de Fuero Universal de Puerto Iguazú.

Los temas abordados fueron: Audiencia de conciliación y trámites posteriores. Actualización hasta la clausura del período probatorio.

La moderación del taller estuvo a cargo de la Dra. María Luisa Avelli de Lojko ex-magistrada colaboradora del Centro de Capacitación y la Dra. María Cristina Fresco de Chemes, responsable del área del CC y G.

Se trataron cuestiones procesales respecto al trámite y pruebas, al impulso de oficio, en la primer etapa de los procesos laborales; como optimizar espacios para un mejor ordenamiento y circulación de las causas en el ámbito del Juzgado. Cuándo se puede avanzar de oficio, cuándo a petición de parte, requerimiento a las partes sobre, si tiene interés en la prosecución del trámite para evitar la paralización y como consecuencia la caducidad de pruebas. Asimismo sobre el impulso de las notificaciones. Habilitar los distintos tipos de notificación como carta documento, telegrama colacionado obrero, no existiendo dificultad cuando la notificación es el domicilio constituido sino cuando es en el real. Se analizaron los tipos de pruebas y dificultades que surgen si se delega la inspección ocular. También se analizaron posturas sobre la procedencia en la formación de cuadernos de pruebas, que es de práctica y costumbre judicial para abogados y proveyentes, manifestando las secretarias del Juzgado de Puerto Iguazú, que es de utilidad al momento de clausurar el período de pruebas, se propuso cambiar atento que es de práctica en el procedimiento civil y no está previsto en el Código Procesal Laboral.

Es importante destacar la participación de todas/os los asistentes.

Se hizo saber que en el mes de agosto se realizará para todo el fuero Laboral de las cuatro circunscripciones laborales el tercer Encuentro/Taller para trata Accidentes de Trabajo.