Ver fotos del evento

El 19 de junio se realizó una charla sobre “Implementación de la Oralidad en el Proceso Civil Experiencias y Desafíos”
La apertura estuvo a cargo del Dr. Froilán Zarza, presidente del STJ quien destacó que la presencia de los Dres. Chayer y Soto refleja una fuerte intención de seguir trabajando, con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en los nuevos temas que demanda la justicia en estos tiempos, entre ellos la agilización de procesos en beneficio de los justiciables.
Afirmó además que la oralidad en el Proceso Civil es uno de los nuevos objetivos que tenemos en pos de mejorar el Servicio de Justicia, y que las experiencias de las otras provincias como Mendoza o Formosa en el mismo sentido, resultan señeras e invitan a sumarse para evidenciar resultados.
Asistieron a la charla Magistrados y Funcionarios de toda la provincia, y abogados de la matrícula.

El Dr. Hector Chayer es Coordinador del Programa de Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y Responsable de la Estrategia Nacional de Reforma de la Justicia Civil; en su exposición sostuvo que no es necesario pensar en reformas procesales para implementar la oralidad, que de lo que se trata es de gestionar los tiempos de los procesos, especialmente en la etapa probatoria, que es donde más se evidencia la demora.

Explicó la génesis del proyecto, cuál es el compromiso y apoyo del Ministerio y del Programa en cuanto a equipamiento y capacitación, cómo se lleva a cabo esta implementación, destacando que hay varias provincias que pusieron en práctica la oralidad con resultados altamente positivos y perfectamente medibles. Mostró resultados cuantitativos de la mejora.
Por su parte el Dr. Andrés Antonio Soto profundizó en los aspectos prácticos del proceso Civil Oral ya que él se desempeña actualmente como Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Nro 2 Sala 3 de La Plata, habiéndolo hecho como Juez de Primera Instancia,  donde trabajó con la oralidad, destacando que ha tenido un consenso generalizado de parte de Magistrados, abogados y peritos.
A final se realizó un enriquecedor debate, donde los asistentes pudieron evacuar sus inquietudes.