El 19 de junio se realizó el 5to. Encuentro/Taller para Justicia de Paz en el salón del Polideportivo Municipal, destinado a los Juzgados de Paz de Jardín América, Puerto Rico, Capioví, General Urquiza, El Alcázar, Garuhapé, Montecarlo, Ruiz de Montoya, Hipólito Yrigoyen, Colonia Polana, Puerto Leoni, Cerro Corá y organismos externos provinciales y municipales. Estos talleres fomentan la participación de operadores vinculados a la temática tratada para trabajar en red.

Asistieron jueces, secretarios y agentes de los juzgados. Comisarios y agentes de la Policía de la provincia y de la Comisaría de la Mujer de Ruiz de Montoya y de localidades vecinas, de Capioví y profesional médica del CAPS de Ruiz de Montoya.

El taller estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Monte, juez de Paz del Bº Fátima de Garupá, con la colaboración de Francisco Róttoli funcionario del Juzgado a su cargo y como responsable del área por el Centro de Capacitación Judicial la Dra. María Cristina Fresco de Chemes.

Los temas abordados además de los planteados por los participantes dentro de la comunidad de su jurisdicción fueron: Causas contravencionales; Código Contravencional; Infracciones al tránsito: intervención en localidades donde no hay Juzgados de Faltas. Ley Nacional 24449. Violencia Familiar, Gestión y articulación con otros organismos para su abordaje; trabajo en red. Inscripciones tardías de nacimiento. Autorización para viajar a menores de edad, requisitos con quién y dónde viaja dentro o fuera del país. Legitimación para solicitar la autorización. Autorización para viajar con menores de un año. Botón de pánico, conexión con otros organismos.

Fue importante el intercambio de opiniones y experiencias y el contacto entre pares, que a pesar de la cercanía de sus dependencias y que hay comunicación telefónica, en algunos casos se encontraban por primera vez. Resultando muy positivo y enriquecedor para todos los operadores internos y externos al Poder Judicial, que además solicitaron la continuidad de los talleres.

Se informó que los encuentros/talleres continuarán en agosto, con la misma modalidad, con otros temas y reforzando algunos de los tratados.