Videoconferencia Derecho Ambiental Judicial

Cursos
Derecho-Ambiental1
Fecha: Lunes, 29 de Mayo de 2017 15:30

Capacitadores:

LÓPEZ ALFONSíN Marcelo Alberto
ALICIARDI María Belén
DENI Claudia
LAMPOLIO Alejandra Lorena
MICHIENZI Blas Matías
PAYA Horacio
PIRILLO Luis

 

Contenidos:

1. DERECHO AMBIENTAL NACIONAL

1.1. Aspectos Constitucionales

Desarrollo del derecho ambiental argentino con anterioridad a la reforma constitucional de 1994. Reparto constitucional de competencias. La reforma de 1994. Inclusión del artículo 41 en la Constitución Nacional. Debate en el seno de la Convención Constituyente.

 

  • Principios ambientales.

Principio de congruencia. Principio de prevención. Principio precautorio. Principio de equidad intergeneracional. Principio de progresividad. Principio de responsabilidad. Principio de subsidiariedad. Principio de sustentabilidad. Principio de solidaridad. Principio de cooperación. Otros Principios Ambientales. Jurisprudencia. Breve referencia a la encíclica Laudato Si. 

  • Las Leyes de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental.

Características de estas normas, contenidos, reglamentación y autoridades de aplicación. Ley 25.612 (Residuos industriales),  Ley 25.670 (PCBs),  Ley 25.675 (Ley general del ambiente), Ley 25.688 (Gestión de aguas), Ley 25.831 (Libre acceso a la información pública ambiental),  Ley 25.916 (Residuos domiciliarios), Ley 26.331 (Bosques Nativos), 26.562 (Quemas para aprovechamiento productivo), Ley 26.639 (Preservación de Glaciares y ambiente periglacial), Ley 26.815 Protección ambiental contra incendios forestales y rurales y Ley 27.279 de envases fitosanitarios Proyectos de Leyes de Presupuestos Mínimos. Compras Públicas Sustentables.

2. Derecho Ambiental Nacional: Responsabilidad Ambiental Y Civil.

2.1. La responsabilidad por daño ambiental de incidencia colectiva. Análisis de la Ley 25.675 y del Código Civil y Comercial de la Nación. Definición de daño ambiental. Principios de responsabilidad, legitimados. La prevención y recomposición del daño ambiental. La exención de responsabilidad. Jurisprudencia de la CSJN. Seguro Ambiental.

2.2. La responsabilidad civil derivada de contaminación o daños ambientales. Daños individuales. La prevención, la reparación y el resarcimiento. Análisis del nuevo código civil y comercial. Jurisprudencia.

2.3. Régimen legal aplicable a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA): Proyectos alcanzados, autoridades involucradas. Participación ciudadana en Audiencias Públicas en Procesos de evaluación del impacto ambiental. Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en leyes nacionales y provinciales. La Declaración de Impacto Ambiental. Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

2.4. Régimen legal aplicable a los “Pasivos ambientales”. La responsabilidad asociada a los daños ocasionados utilizando residuos peligrosos. Procesos de due diligence, trasferencia de acciones, compraventa de inmuebles y transferencia de fondo de comercio. Responsabilidades. Jurisprudencia. Responsabilidad Extendida del Productor.

3. Derecho Procesal – Ambiental.

3.1. El amparo del art. 43 de la Constitución Nacional. Análisis jurisprudencial. La acción ordinaria prevista en la Ley 25.675.  Otras acciones Judiciales: Prevención,  reparación, daños y perjuicios. Prueba. Sentencia. Recursos Posibles.  La función del juez en las causas ambientales. El peritaje ambiental.

3.2. Acciones de Clase. Registros de procesos ambientales colectivos. Competencia judicial ambiental. Competencia ambiental del Defensor del Pueblo de Nación. Ejecución de sentencias ambientales. Medidas Cautelares y Autosatifactivas. Tribunales y Fiscalías ambientales. Acordadas de la CSJN.

4. Derecho Penal Ambiental.

4.1. Derecho penal ambiental. Bien jurídico tutelado. El Código Penal Argentino. El tipo penal previsto en la Ley 24.051. Competencia judicial. Jurisprudencia. Competencia en materia penal ambiental: federal y ordinaria. Tribunales y Fiscalías ambientales. UFIMA (Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente). UFEMA (Unidad Fiscal Especializada En Materia Ambiental). Normas penales en leyes específicas. Protección y Conservación de la Fauna Silvestre. Violación de las leyes de policía sanitaria animal. Delitos de peligro. Leyes penales en Blanco. Accesoriedad administrativa en el derecho penal. Pruebas. Responsabilidad Penal Ambiental de las Personas Jurídicas. Proyectos de modificación del Código Penal.

5. Responsabilidad Ambiental Del Estado.

5.1. Responsabilidad ambiental del Estado por Acción. Elementos. Extensión del resarcimiento. Responsabilidad del Estado en la Ordenación Urbanística. Responsabilidad ambiental del Estado por omisión. Elementos. Extensión del resarcimiento. Plazo de prescripción del resarcimiento.  El Rol del Poder público en la responsabilidad ambiental por omisión. Jurisprudencia.

 

 

Todas las fechas


  • Lunes, 29 de Mayo de 2017 15:30

Desarrollado por iCagenda