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Novedades

Desde febrero de este año, el Centro de Capacitacióny Gestión Judicial está comprometido en un proceso de mejora continua, teniendo como guía las bases que plantean las NormasISO 9001:2015, referidas a estándares internacionalesde calidad que aluden a la organización del trabajo, de las tareas, de la optimización de los recursos y de la definición de los procesos.
Esto tiene como objetivo ofrecer un servicio más eficiente para los usuarios internos y externos al Poder Judicial, que acuden al Centro para capacitarse, para solicitar capacitaciones y/o solicitar actividades de gestión.
Esta capacitación interna se desarrolla en reuniones de trabajo quincenales.

El 09 de marzo en el salón La Misión del Centro de Capacitación, se realizó la primera reunión del año (tercera de esta actividad articulada), dentro del Convenio Marco firmado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones con Unicef.

Participaron miembros del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial vinculados al Sistema Penal Juvenil y el acceso a derechos de jóvenes menores de 18 años de edad en conflicto con la ley penal, a los fines avanzar en la elaboración de un Protocolo de Actuación para situaciones que requieran la intervención articulada de ambos poderes para dar cumplimiento a las garantías y estándares de derechos humanos previstos para esta población y superar los obstáculos o dificultades existentes, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Justicia Penal Juvenil en las provincias de Argentina” del Programa de Protección de Derechos y Justicia de UNICEF ejecutado en Convenio con SEHAS (Servicio Habitacional y Acción Social).

Por el Poder Judicial participaron, jueces, fiscales, defensores de distintas circunscripciones y por el Poder Ejecutivo representantes del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud; del Ministerio de Derechos Humanos; de la Policía Comunitaria y referentes del Centro Manantial.

El 06 de marzo se iniciaron los talleres presenciales en el Centro de Capacitación y Gestión con el Encuentro/Taller para Secretarios y Proveyentes del Fuero Laboral de las cuatro circunscripciones judiciales. La apertura estuvo a cargo de la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, directora ejecutiva del Centro, quien destacó el valor de este tipo de encuentros y la modalidad del mismo. También hicieron uso de la palabra, la Dra. María Luisa Lojko magistrada jubilada, colaboradora según Resolución del STJ y el Dr. Sebastián Mangini, Juez en lo Laboral Nro. 2 de la Primera Circunscripción Judicial, como moderador del encuentro.

 

Asistieron: por la primera circunscripción judicial la Dra. Pamela Barrios Caram de Leandro N. Alem; por la segunda la Dra. María José Bustos de Oberá y el Dr. Demetrio A. Cuenca de San Vicente; por la tercera la Dra. Isabel López de Eldorado; por la cuarta los secretarios del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Puerto Rico. También participaron secretarios y proveyentes de las demás circunscripciones judiciales.

El Encuentro/Taller sobre Procesos Especiales regulados por el Código Procesal Laboral (CPL), tuvo como objetivo la participación de los magistrados del fuero laboral, los que concurrieron en esta oportunidad presentaron casos de Acciones de Trámite Abreviado, planteando las dificultades que surgen en cada caso al momento de la tramitación y resolución.

 

El Centro de Capacitación y Gestión Judicial presentó su relevamiento de datos estadísticos correspondiente al año 2017. El mismo indica la cantidad de personas capacitadas, las distintas circunscripciones a las que se llegó así como los distintos fueros, las modalidades de formación; estos números nos posibilitan cuantificar el trabajo realizado, y el análisis para la toma de decisiones respecto de nuevas actividades para este 2018.

Este relevamiento es remitido anualmente a la Oficina de Estadística del Poder Judicial de Misiones a fin de dar cumplimiento al Convenio sobre Sistema de Información para la Justicia Argentina - Ju.Fe.Jus y para la elaboración del Boletín Estadístico Anual del Poder judicial de la Provincia de Misiones.

 

El 14 de marzo se realizó la segunda clase del curso a cargo de la Dra. Paola Vitores, El rol y la actuación del Secretario y del Jefe de Despacho en la construcción de la estructura organizativa y funcionamiento de los sectores de la Oficina Judicial que tiene como destinatarios a secretarios y agentes –con la categoría de Jefe de Despacho hasta Jefe de Departamento–.

En esta clase El rol social del agente judicial. Nuevas exigencias del ciudadano frente a la justicia, se analizó en el discurso pronunciado por el Dr. Germán Garavano, ministro de Justicia y DDHH de la Nación en la apertura del Foro de Justicia en Catamarca y en un video sobre la tragedia del Paseo de la Infanta, desde las pautas establecidas en el desarrollo de la clase previa a la exhibición audiovisual.

La primera clase se desarrolló el 07 de marzo y en ella se abordó La Justicia como servicio, donde se expuso sobre la evolución de la necesidad del cambio en el modo de administrar justicia; la tutela judicial efectiva desde el punto de vista constitucional y la realidad social y los resultados del Índice de Confianza en la Justicia (ICJ), elaborado en conjunto por el Foro de Estudios FORES, la Escuela de Derecho Torcuato Di Tella y la Fundación Libertad.

En el salón “La Misión” del Centro de Capacitación el viernes 02 de marzo se realizó una charla denominada: La gestión Judicial ante la nueva visión del Servicio de Justicia, que estuvo a cargo de la Dra. Paola Vítores.

La actividad fue diseñada para todos los integrantes del Poder Judicial y en ella se realizaron análisis de noticias actuales respecto a la administración de justicia, tomando como base el índice de confianza, se analizó el rol social que tiene hoy el personal judicial y las nuevas exigencias de los usuarios destinatarios del servicio. Análisis práctico del día a día en la oficina judicial y se trabajó sobre el sentido de pertenencia, entre otros temas.

Se replicará la charla el próximo 27 de julio.

El 27 de febrero desde las 13.00 hs se realizó la primera reunión anual de la Junta Directiva del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR), la misma se realizó a través de un sistema de videoconferencias, tras la lectura y aprobación del acta anterior se dio paso al tratado de los temas que integraban el orden del día.

En la localidad de 25 de mayo en el Salón parroquial, el 13 de marzo, se realizó el primer Encuentro/Taller para Juzgados de Paz con la participación de juzgados de trece localidades cercanas al municipio, actividad articulada con otros organismos -municipalidad y policía provincial-.

Estuvo dirigido a jueces, secretarios y agentes y los temas abordados en esta oportunidad y que serán replicados en próximos encuentros en otras localidades fueron: Causas contravencionales; Código Contravencional; Infracciones al tránsito; Ley Nacional Nº24449 / Autorizaciones para viajar de los menores de edad; Requisitos con quien y donde viaja, motivo y causa del viaje; Legitimación para autorizar / Violencia Familiar; Gestión y articulación con otros organismos para el abordaje de la Violencia Familiar; Trabajo en Red / Inscripciones de nacimiento; Ingreso de causas al SIGED; Botón de pánico, conexión con otros organismos.

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Monte Juez de Paz del Bº Fátima, Garupá y el Sr. Viglianco por la Secretaría de Informática y coordinada por la Dra. María Cristina Fresco de Chemes por el Centro de Capacitación.

El 02 de marzo en el Centro de Capacitación y a través de videoconferencia la Dra. Adriana Zajaczkowski, de la Oficina de Estadísticas del Poder Judicial de Misiones participó de la “Jornada de Actualización en Estadísticas con Perspectiva de Género.

La capacitación, organizada por la Oficina de la Mujer (OM), se orienta a las personas responsables del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina a fin de incorporar nuevos datos sobre femicidios como casos de victimas vinculadas y victimas por interposición en línea de fuego, conceptos tomados a partir de la convención de Belén do Pará.

La Corte Suprema creó en 2014 el Registro de Femicidios con el objetivo de aportar datos fehacientes para el diseño de políticas de Estado preventivas en esta materia. Anualmente, cada mes de junio, la Oficina de la Mujer publica este documento.

El registro recopila la información proveniente de causas en las que se tramiten homicidios de mujeres, niñas y/o adolescentes (género asignado al nacer), mujeres transexuales o travestis.

 

Boletín Informativo y de Divulgación Nº 26, en el que podrá encontrar información sobre las actividades realizadas durante los meses de diciembre de 2017 y febrero de 2018, en este número también se podrá acceder a una nota de fondo: Apuntes sobre Lenguaje y Justicia, que aporta a las líneas principales de trabajo del Centro de Capacitación.