• Área de Encuentro
  • Curso Virtual Técnicas para la Conciliación en los Juzgados de Paz de la Provincia de Misiones
  • Curso Virtual “Acceso a Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes y Reglas de Brasilia”
  • Boletín informativo Octubre
Previous Next

Novedades

 

----------------------------------------------------

 
 

El 24 de noviembre se realizó la última Reunión de Trabajo con Defensores Oficiales, Secretaría General de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y de Violencia Familiar y el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, mediante videoconferencia por la plataforma Cisco Webex destinado a magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Misiones. El ciclo constó de 4 reuniones y estuvieron a cargo de la Lic. Adriana Graef, directora de Docencia y Capacitación en el Abordaje de las Adicciones y del Dr. Gustavo Marín, subsecretario de Abordaje de las Adicciones.

El 19 de octubre, por videoconferencia en Plataforma Cisco Webex, se realizó la 2da y última Jornada de Capacitación en Derechos del Consumidor, a cargo del Dr. Facundo Martínez Paz, abogado. Derecho de Daños y Asesoramiento Integral de Empresas de la Provincia de Córdoba; y lo presentó la Dra. María Carla Bergottini, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Familia de Eldorado.

El tema principal fue “Acciones colectivas de consumo”. Se analizó la manera en que el Derecho de Consumo ha ido regulando la responsabilidad civil que puede derivar del incumplimiento del concesionario frente a terceros y la potencial responsabilidad del concedente frente a ello.

El 15 de octubre se realizó el último encuentro de la Capacitación para las Defensorías de las 2da., 3ra. y 4ta. Circunscripciones Judiciales. La actividad estuvo a cargo de la Mgter. Claudia R. Katok, sobre «Trabajo en equipo y motivación». Comenzando con la misión organizacional (Poder Judicial de Misiones), destacó la específica de las defensorías, en cuanto a que por su índole resulta crucial para prestar un servicio de justicia que esencialmente se dirige a la población en condición vulnerable.

Sostuvo Katok, que es esencial fomentar el trabajo en equipo, donde todos los integrantes de la dependencia, independiente a los roles de cada uno, trabajen en pro del mismo objetivo. En esta misma línea, señaló que es indispensable respetar las individualidades y superar los conflictos, promoviendo la empatía como una de las mejores herramientas para tal propósito, por cuanto implica que cada uno conozca su función en el equipo, entienda la de los otros y se consiga la coordinación necesaria.

El 19 de noviembre, por videoconferencia en plataforma Cisco Webex, se realizó la Jornada de Capacitación «Género y Justicia», a cargo de la Dra. Liliana Michelassi, jueza de Familia del Tribunal Colegiado N.° 2 de la Provincia de Santa Fe.

Se analizaron las perspectivas de los Derechos Humanos y Género para el repensar del empoderamiento de la judicatura. Se reflexionó sobre cuáles son las preguntas, las enunciaciones y las problematizaciones que desde el ámbito judicial debemos hacernos en torno a las violencias patriarcales en pos de una gobernanza feminista y una política judicial con perspectiva de género. El patriarcado como necro política; las violencias en el bloque de constitucionalidad y convencionalidad; los instrumentos jurisprudenciales del 

El 08 de octubre se desarrolló el 6to. Encuentro del Ciclo de Capacitación para las Defensorías de las 2da., 3ra. y 4ta. Circunscripciones Judiciales, donde la Dra. Margarita Linder, defensora Civil, Comercial, Laboral y De familia N.° 3 de la II Circunscripción Judicial, con el objetivo de que el personal de las defensorías continúe con el perfeccionamiento en tiempos de pandemia, trató el tema de la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y el Derecho de Crecer y Permanecer en Familia: la protección a la familia en el ámbito local y nacional; las normas que lo consagran en las distintas convenciones; tratados y protocolos a nivel internacional y también dio un recorrido general de la importancia de los niños niñas y adolescentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana y de su capacidad progresiva por medio de la cual ejercen esos derechos en forma autónoma. La actividad contó con 26 participantes.

El 01 de octubre se realizó por medio de la plataforma Cisco Webex, el 5to Encuentro del Ciclo de Capacitación dirigido a integrantes de las Defensorías de las 2.a, 3.a y 4.a circunscripciones judiciales, en este módulo sobre el Siged (Sistema de Gestión de Expedientes Digital), la Lic. Lorena Merahed de la Secretaría Técnica Informática (STI) se refirió a: notificaciones electrónicas; histórico de partes; subrogaciones, entre otros.

En la oportunidad se evacuaron consultas de los participantes sobre el Sistema.

El 29 de octubre se llevó a cabo la última clase de la Capacitación para el Fuero Penal. Temas Derecho Penal de Fondo para Postulantes a Cargos del Fuero, el ciclo constó de 6 clases por videoconferencia por la plataforma Cisco Webex, destinado a magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Misiones. Las clases estuvieron a cargo del Dr. Gonzalo Molina de la Universidad Nacional del Litoral, especialista en Derecho Penal, Universidad Nacional del Nordeste. Miembro de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal.

El 22 de octubre se realizó la Mesa de Trabajo «Vinculaciones y Guardas Pre-Adoptivas en Tiempo de Pandemia» a cargo de la Dra. Pamela Analía Barrios Caram, jueza de 1.a Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Leandro N. Alem y de la Dra. Claudia E. Galeano directora del RUAAM (Registro Único de Aspirantes a la Adopción).

La charla estuvo orientada al Juzgado Multifuero, a los Ministerios Públicos, a los órganos administrativos municipales y al Hogar Hasse de Leandro N. Alem, también a magistrados/as, funcionario/as y agentes del RUAAM.

El eje central de la Mesa de Trabajo fue: Adopción e Integración, en el marco de la Ley de Protección Integral, Medidas de Protección, Medidas excepcionales, Sistema de Selección de la RUAAM, entre otros.

El 20 de octubre dio inicio la Segunda Edición del Taller para Incorporar la Perspectiva de Género en la Justica. Ley Micaela, organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La capacitación tiene una duración de dos semanas y se dicta en la modalidad a distancia a través del Aula Virtual del Centro.

Se encuentran participando 65 integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones con la asistencia y tutoría de replicadores/as entrenados por la OM.

Dada su relevancia y para satisfacer su carácter de obligatorio según Ley N.° 27499 se brinda de manera continua a lo largo de todo el año.

Una vez finalizadas las actividades los resultados de participación nutren el Sistema de Seguimiento de la Oficina de la Mujer.