El 05 de mayo se realizó la videoconferencia Proceso electrónico. Principios y fundamentos en la era de la transformación digital acelerada, a cargo del Dr. Gabriel Hernán Quadri, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y secretario de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Morón

Los destinatarios de la actividad fueron los magistrados, funcionarios y agentes de todas las Circunscripciones, el expositor comenzó con la reflexión sobre la transformación digital acelerada, provocada por el aislamiento social preventivo y obligatorio debido al Covid-19, situación hizo imprescindible el teletrabajo. Señaló, que en pocas semanas, se avanzó en la incorporación de nuevas tecnologías en la justicia y en la profesión legal, de manera mucho más veloz que lo sucedido a lo largo de años.

Luego se refirió al derecho procesal electrónico, como rama del derecho procesal en general, y se consideró la importancia de la implementación de nuevas tecnologías a fin de dotar de efectividad a la prestación del servicio de justicia, especialmente en estos momentos de emergencia sanitaria.

También hizo hincapié detenidamente en el rol de los principios procesales clásicos, contextualizándolos con las características específicas del derecho procesal electrónico. Concluyó, que en definitiva, los principios procesales clásicos rigen en toda plenitud en el ámbito del derecho procesal electrónico, aunque con los ajustes propios de esta rama.

Con preguntas y comentarios los participantes colaboraron con la dinámica de la videoconferencia.