El 08 de mayo se dictó la charla "Repensar el Derecho Concursal frente a la Crisis Económica y Financiera Generada por el Covid-19", a cargo de la Dra. Paula Cattelan, abogada, docente de Derecho Concursal de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica de Santa Fe, destinada a magistrados, funcionarios y agentes del Fuero Civil y Comercial de todas las circunscripciones.

La disertante al comenzar, consideró que no existe una herramienta definitiva hecha a medida de esta circunstancia general que especialmente contemple los desequilibrios que se están produciendo debido al Covid-19, agregó que se puede hacer uso de las figuras jurídicas existentes, para fundar las decisiones urgentes a tomar frente a los conflictos que surjan, para evitar que la crisis se profundice y se torne irreversible.

Señaló también que la Ley de Concursos y Quiebras prevé diferentes opciones para quienes estén en dificultades económicas y financieras o las avisoren, en cuanto a sus posibilidades de pago, para renegociarlas con sus acreedores y establecer un plan de negocios adecuado para la continuación de la actividad empresaria, siempre y cuando se complementen con medidas que permitan el financiamiento para hacer frente a los pasivos posconcursales, los cuales –es probable– que estén signados por la continuación de las medidas de aislamiento, quizás un poco más atenuadas.

Continuó indicando que en el caso de las personas humanas, que desembocan en un estado de insolvencia debido principalmente a la imposibilidad de afrontar con su salario los gastos fijos y/o los créditos para el consumo, la legislación argentina no tiene prevista una normativa especial y precisa, sino que en la mayoría de las veces se ven compelidas a terminar en un proceso liquidativo universal como única solución a la crisis y al ahogo financiero.

Recomendó que para ellos, deben adoptarse medidas de alivio financiero que acompañen este proceso de crisis. Por ejemplo, suspensión de desalojos y congelamiento de alquileres, abstención del corte de servicios, aclarando que algunas ya se han dictado y veremos qué consecuencias tienen a mediano plazo.

Consideró que es posible recurrir a herramientas que la normativa nos brinda, máxime en este contexto de pandemia y de incertidumbre generalizada, para obtener resultados que permitan sobrellevar la crisis, en este caso económica financiera, sin que se vulneren los derechos de los deudores, los trabajadores, los acreedores y de las personas en general.

Para concluir advirtió que debemos repensar las herramientas que tenemos a disposición, analizar la efectividad de éstas en los casos concretos y –por qué no- animarnos a proponer cambios allí donde estos sean necesarios, a pesar de no saber con certeza, qué puede ocurrir con la evolución de la pandemia y las medidas que puedan adoptarse desde el punto de vista de la salud pública, desde la óptica del Derecho en general y del Derecho de la insolvencia, en particular.