El 19 de mayo se realizó la Charla sobre "El delito de Grooming (acoso sexual virtual que se realiza a un menor de edad) y sus Implicancias", a cargo del Dr. Martín Alejandro Rau, fiscal del Tribunal Penal 2, en ella abordó la temática de ese tipo penal, entendido como la acción desplegada por una persona, en la que busca contactar a un niño, niña o adolescente (NNyA), por medios virtuales, telemáticos o cualquier medio de transmisión de datos, con la finalidad exclusiva de cometer posteriormente un delito contra la integridad sexual en perjuicio de aquellos.

Durante el transcurso de la disertación, recurrió a recursos audiovisuales, para explicar el contexto histórico de la evolución de la internet, citando autores especializados en la materia tales como Gustavo Sain, de manera tal de exponer el cambio de paradigma que significó la explosión informática en nuestras vidas cotidianas.

Señaló que, ese cambio de paradigma, lógicamente beneficia a todos los que acceden a la red, pero también implica serios riesgos, y en el caso en análisis los más vulnerables son los NNyA.

Más adelante se refirió específicamente las cuestiones vinculadas al tipo penal, sus componentes objetivos y subjetivos, los tipos de concurso de delitos que se pueden presentar, todo desde la opinión de reconocidos autores tales como Jorge Eduardo Buompadre, Alejandro Tazza, Miguel A. Arce Aggeo y Julio C. Báez, entro otros.

Finalmente, disertó sobre cuestiones vinculadas a la regulación del tipo penal de Grooming en España, y sus diferencias con la legislación nacional y luego dio intervención a los participantes para responder preguntas.