• Curso Virtual Técnicas para la Conciliación en los Juzgados de Paz de la Provincia de Misiones
  • Área de Encuentro
  • Curso Virtual “Acceso a Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes y Reglas de Brasilia”
  • Boletín informativo Octubre
Previous Next

El 26 de mayo, se llevó a cabo la charla Actuación de los jueces de Paz en tiempo de pandemia. Competencia. Intervención del Ministerio Pupilar en denuncias de violencia, a cargo del Dr. Pedro Alberto Fragueiro, juez de Familia y Violencia Familiar N.° 2 de Puerto Iguazú, destinada a los juzgados de Paz y Ministerios Públicos de todas las circunscripciones judiciales de la Provincia de Misiones.

En la charla se abordaron temas referentes a la competencia de los juzgados de Paz para el despacho de las medidas urgentes en los casos de violencia familiar, analizando la extensión de dicha competencia de acuerdo a lo prescripto por el art. 80 de la Ley II N.° 15, y el art. 657 del Código Procesal Civil, Comercial, de Familia y Violencia Familiar.

Se analizaron las distintas posibilidades respecto al dictado de medidas conexas, en los términos del art. 4 de la Ley IV N.° 6, en lo referente a los alimentos provisorios, cuidado personal provisorio y régimen de comunicación y contacto. También se analizaron los diferentes tipos de violencia que pueden sufrir las víctimas para determinar cuáles serían las medidas adecuadas a tomar en cada caso. Durante la charla, los participantes contaron la situación particular de sus jurisdicciones en referencia a este tema.

Se resalta la participación de magistrados, funcionarios y agentes de los Juzgados de Paz y de los Ministerios Públicos de distintas localidades de las cuatro circunscripciones, además de integrantes del Poder Judicial del Chaco.

Se contó con 78 participantes en total.