El 28 de mayo se realizó una charla sobre las Medidas Conminatorias en Procesos de Familia. Efectividad en situación de Pandemia, a cargo de la Dra. Liliana Komisarski, vocal de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la 3ra. Circunscripción Judicial y estuvo destinada a magistrados, funcionarios y agentes del Fuero de Familia y de Violencia Familiar de todas las circunscripciones.

La charla tuvo como objetivo el análisis de la efectividad de las resoluciones judiciales y la utilización de medidas conminatorias, en especial sobre los procesos de Régimen de Comunicación y Contacto, Violencia y Alimentos, reflexionando asimismo sobre los efectos de vigencia de los DNU por Covid-19 frente a la vigencia permanente de los derechos básicos de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).

La ejecución de las resoluciones judiciales forma parte del derecho a la tutela efectiva, ya que en caso contrario las sentencias y los derechos que en las mismas se reconocen no serían otra cosa que meras declaraciones de intenciones sin alcance práctico ni efectividad alguna.

Las efectividades de las sentencias en cuestiones de familia redundan en beneficios como la paz social, la confianza en el sistema de justicia de la República Argentina; la preservación de los lazos familiares, el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, y el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas con categoría constitucional y convencional.