El 13 de agosto tuvo lugar una videoconferencia sobre Lenguaje claro y redacción jurídica a cargo del Dr. Leonardo Altamirano, jefe de la Oficina de Prensa y Proyección Socio Institucional y coordinador del Comité de Lenguaje Claro y Lectura Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Desde hace casi dos décadas, se realizan esfuerzos sostenidos en pos del lenguaje claro en las cumbres judiciales que reúnen a los magistrados de las Cortes de los países iberoamericanos.

La simplificación del lenguaje jurídico también ha sido abordada en los documentos internacionales referidos a la tutela de los derechos de los grupos vulnerables, con una perspectiva particularizada. No obstante, los esfuerzos realizados, para asegurar el cumplimiento efectivo de los compromisos internacionales, se requiere fortalecer las competencias de los operadores judiciales en las ciencias del lenguaje y, a la vez, impulsar una reflexión sobre las prácticas comunicacionales de los poderes judiciales y sus consecuencias en los usuarios del servicio.

En consonancia con ello el Centro de Capacitación y Gestión Judicial lleva adelante un Ciclo de Charlas de Prensa y Justicia; en esta oportunidad, incluyó un módulo para el lenguaje claro, como línea estratégica de formación que lidera la Dirección Ejecutiva, con la generosa colaboración del Dr. Leonardo Altamirano.