• Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29

 

 

El 19 de octubre, por videoconferencia en Plataforma Cisco Webex, se realizó la 2da y última Jornada de Capacitación en Derechos del Consumidor, a cargo del Dr. Facundo Martínez Paz, abogado. Derecho de Daños y Asesoramiento Integral de Empresas de la Provincia de Córdoba; y lo presentó la Dra. María Carla Bergottini, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Familia de Eldorado.

El tema principal fue “Acciones colectivas de consumo”. Se analizó la manera en que el Derecho de Consumo ha ido regulando la responsabilidad civil que puede derivar del incumplimiento del concesionario frente a terceros y la potencial responsabilidad del concedente frente a ello.

Los temas tratados fueron: Categorías de Derechos, individuales y de incidencia colectiva, los que tienen por objeto bienes colectivos y los referentes a Intereses Individuales Homogéneos. En las Acciones Colectivas: los Requisitos de Procedencia; de Admisión que Causa Fáctica Común; Clase Determinada; Pretensión Enfocada en el Aspecto Colectivo; Falta de Justificación del Ejercicio de Acción Individual y de Regulación. Efecto de la Sentencia; Acuerdo Transaccional; Reglas Procesales; Registros Públicos a Nivel Nacional; Medios de Publicidad; Rol del Juez; Asociaciones de Consumidores de Legitimación e Idoneidad del Repte. Colectivo. Gratuidad del Art. 55, que incluye las Costas por Rechazo de Demanda.

Del encuentro participaron magistrados, funcionarios y agentes de los Juzgados de todas Circunscripciones del Poder Judicial de Misiones, con un total de 30 participantes.