El 19 de noviembre, por videoconferencia en plataforma Cisco Webex, se realizó la Jornada de Capacitación «Género y Justicia», a cargo de la Dra. Liliana Michelassi, jueza de Familia del Tribunal Colegiado N.° 2 de la Provincia de Santa Fe.

Se analizaron las perspectivas de los Derechos Humanos y Género para el repensar del empoderamiento de la judicatura. Se reflexionó sobre cuáles son las preguntas, las enunciaciones y las problematizaciones que desde el ámbito judicial debemos hacernos en torno a las violencias patriarcales en pos de una gobernanza feminista y una política judicial con perspectiva de género. El patriarcado como necro política; las violencias en el bloque de constitucionalidad y convencionalidad; los instrumentos jurisprudenciales del 

ámbito internacional; el tríptico de las violencias. Ley 26485; el corpus iuris internacional. Convención de Belén do Para, Cedaw, el acceso a la justicia y violencia de género como ejes transversales en materia de género y derecho; la necesidad reformista, el rediseño de normas, lineamientos dados por el Código CCN, DDHH y Perspectiva de Género; Ley Micaela y las conclusiones de la competencia transversal no residual y especial, el empoderamiento de la judicatura, capacitación y conocimiento.

Del encuentro participaron magistrados, funcionarios y agentes de todas las circunscripciones del Poder Judicial de Misiones, como también de la Provincia de Santa Fe y de Corrientes, con un total de 41 participantes.