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En el día de la fecha 13/08/09 se concretó la reunión prevista con Directivos de la U.N.A.M., Lic. Krause y C.P.N. Beretta con quienes se abordaron los siguientes temas, los cuales habían sido consensuados con anterioridad, por vía mail, a saber:

1) Organización de un Curso de FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y FINANZAS PARA JUECES Y FUNCIONARIOS JUDICIALES

2) Posibilidad de instrumentación de la Carrera de Nivel Terciario de Tecnicatura en Administración Pública con orientación a la Función Judicial.

Con relación al primer punto, la propuesta de realizar un curso semejante en nuestro medio al que organizara la JUFEJUS a través de la Fundación Garrigués de modo virtual pero ajustada a las necesidades y legislación local, ha tenido recepción favorable por parte de las autoridades de la Universidad, quienes comprometieron su colaboración no solo en la elaboración del mismo sino en el dictado de clases por Docentes de esa institución. Habiéndose mantenido conversaciones con anterioridad puede afirmarse que ya se encontraría en etapa de organización, y con fecha probable de inicio antes de fin de este año 2009.Se sugirió el temario de contenidos básicos ( el que se agrega como documento adjunto al presente), apuntando a las necesidades prácticas que se relevaran entre los Sres. Magistrados y Funcionarios de manera previa, tanto del fuero civil y comercial como del fuero penal. Se puntualizó que el Seminario deberá abordar contenidos teóricos, como asimismo debe intensificar aquellos que resulten útiles en la práctica judicial. Paralelamente, se solicitó al Consejo Profesional de Ciencias Económicas que realice un sondeo entre sus colegiados para que detecten cuáles son las dificultades que advierten frente a la labor tribunalicia, todo en aras a mejorar el servicio que se viene prestando. En el marco del encuentro, se brindó una explicación detallada acerca de cuales son los dilemas con que se encuentran habitualmente los Sres. Magistrados al tener que interpretar los informes y balances de los Contadores específicamente en los casos de Concursos y Quiebras, o bien en oportunidad de realizar cálculos para aplicar fórmulas matemáticas complejas, destacándose la importancia y utilidad de la buena comunicación que debe existir entre el profesional de las ciencias exactas en su función de auxiliar de la justicia y el juez.

Con relación al segundo de los temas propuestos para la reunión, el Lic. Krause explicó que en la actualidad la Universidad está instrumentando la carrera de Tecnicatura en Administración Pública, a la cual podrían incorporarse contenidos específicos que interesen a los Agentes del Poder Judicial, dictándose bajo la modalidad de aulas-talleres, lo cual coincide justamente tanto en cuanto a los contenidos como a las técnicas de enseñanza a aplicar, con las lineamientos que pretende este Centro de Capacitación Judicial. La carrera tendría una duración de 2 (dos) años y el título obtenido sería nivel universitario. En el curso de la semana venidera se remitirían los programas y contenidos temáticos de la carrera, a los fines de que puedan ser examinados y proponer los posibles ajustes, conforme lo conversado. También se propiciará un encuentro con el Sr. Secretario de la Unión Judicial de Misiones, Sr. Arcadio Lewin, para interiorizarlo acerca del avance de los proyectos de capacitación de este Centro, en aras a promover el interés de los afiliados en esta carrera. De este modo, se considera muy satisfactoria la reunión con los Directivos de la U.N.A.M. en vistas a la buena recepción y colaboración a brindarse que se obtuvo en cuanto a los proyectos de capacitación que viene propiciando este Centro, cuyos destinatarios finales son tanto Magistrados y Funcionarios como Empleados Judiciales en las distintas modalidades educativas propuestas.

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD, ECONOMIA Y FINANZAS PARA JUECES Y FUNCIONARIOS JUDICIALES

Objetivos:

 

        • Adquirir conocimientos básicos de contabilidad, registraciones y mecánica contable y financiera de las empresas.

        • Interpretar los principales documentos contables, y cual es la función e información que proporciona cada uno de ellos, y las normas de registración de los hechos económicos. Los libros: Diario General, Mayor General y auxiliares.

        • Entender cual es el concepto de activo, pasivo, patrimonio y estados de situación patrimonial; capital, patrimonio neto, reservas, provisiones, resultados, devengo, amortizaciones.

        • Interpretar los principales documentos; balances y estados de resultados y utilidades realizadas.

        • Analizar y comprender Estados contables, reglas de valoración; decisiones que aprueban los mismos, y responsabilidades resultantes. Informes y certificaciones contables.

        • Principales elementos a analizar que pueden evidenciar la falsedad de un balance o una administración fraudulenta.

        • Específicamente adquirir en general conocimientos básicos para manejar e interpretar cuestiones económicas y financieras que resultan de la contabilidad de una empresa.

 

Modalidad propuesta:

 

        • Clases mensuales a dictarse un viernes en horario vespertino y sábado subsiguiente en horario matutino.

        • Desarrollo por módulos.

        • La carga horaria puede extenderse a 60 hs. o más.

        • Con evaluación final.

        • Certificaciones del programa desarrollado y aprobación del curso.

Dra. María L.A. De Lojko

 

Dra. Alejandra E. Barrionuevo


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