El 15 de marzo se llevó a cabo el primer encuentro de los Talleres de Interculturalidad para la Justicia de Misiones, sobre el tema «Acceso a Justicia de Pueblos Indígenas», destinado a magistrados y funcionarios de todas las circunscripciones y fueros judiciales.

El encuentro estuvo a cargo de la Dra. Iride Isabel María Grillo, ministra de Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco y miembro fundadora de la Cátedra Libre de Derecho Constitucional Indígena «Dr. Ricardo Altabe»; de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, quién introdujo a los presentes sobre la importancia de la temática, la necesidad de comprender la realidad, reconociendo la importancia internacional y constitucional de las comunidades originarias.

La magistrada, celebró que el Poder judicial de Misiones dé este paso en materia de capacitación sobre el paradigma de la interculturalidad, y en especial sobre la cuestión indígena, manifestando también, la necesidad de los magistrados y de sus pares de contar con conocimientos específicos al momento de abordar conflictos diferentes a los que normalmente se manejan.

El encuentro contó con 42 participantes, quienes con una activa interacción formularon preguntas que permitió a los presentes evacuar dudas y contar sus experiencias particulares en relación al tema.

A través de este curso se busca incorporar el paradigma de la Interculturalidad y la perspectiva indígena en las distintas dependencias judiciales, por lo que se llevarán a cabo próximos encuentros en marzo y abril.