• Taller para incorporar la perspectiva de género en la Justicia – Ley Micaela- SEXTA EDICIÓN 2021
  • Curso de Pericias Judiciales - 1er Encuentro
  • Boletín Informativo de marzo 2021
  • Área de Encuentro
  • Curso para oficiales de justicia
  • Memorias 2020
  • Curso Virtual “Acceso a Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes y Reglas de Brasilia”
  • Curso Virtual Técnicas para la Conciliación en los Juzgados de Paz de la Provincia de Misiones
  • Presentación del libro
  • Tercer Encuentro Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Liderazgo, Trabajo en Equipo y Gestión en la Justicia
Previous Next

Este jueves 18, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, tomó juramento a un nuevo magistrado y dos funcionarios, quienes serán las autoridades del primer juzgado de instrucción de la localidad de San Pedro, parte de la reorganización y puesta en funcionamiento de la Quinta Circunscripción Judicial.

Con la presencia del vicegobernador de la provincia, Carlos Omar Arce y del vicepresidente primero de la Cámara de Representes, Hugo Mario Passalacqua, los ministros del Alto Cuerpo, Cristian Marcelo Benítez; Ramona Beatríz Velázquez; Jorge Antonio Rojas; Cristina Irene Leiva; Liliana Mabél Picazo; Froilán Zarza; el procurador general de la provincia, Miguel Ángel Piñero; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Miguel Orlando Moreira; la secretaria del Colegio de Abogados, Valeria Soczyuk y el Secretario General de la Unión Judicial de Misiones, Osvaldo Sánchez;  Venchiarutti Sartori procedió a tomar juramento de ley a: Ariel Omar Belda Palomar, Francisco Javier Insfrán y Horacio Rufino Noguera, para los cargos de Juez, Fiscal y Defensor Oficial de Instrucción de la localidad de San Pedro.

La presidente agradeció a todos los que, en este tiempo tan especial, son parte de este proceso histórico en el que se le está dando forma a la Quinta Circunscripción en la anhelada descentralización judicial.

Tanto Belda Palomar como Noguera ingresan a las filas del Poder Judicial, en tanto Insfran viene de cumplir funciones en Oberá, también dentro del fuero penal. “Todos pasaron por el proceso de selección del Consejo de la Magistratura, y los pasos posteriores que determina la Constitución provincial, en tiempo de pandemia”, explicó la magistrada y destacó que “sus pares les dan la bienvenida, también, ya que esta repartición generará celeridad en los procesos”.

“Que hoy estemos aquí demuestra el compromiso ante la ciudadania y el trabajo articulado que municipio y provincia, concatenados, pueden llevar adelante, de forma comprometida ensamblando los Tres Poderes”, remarcó Venchiarutti, agradeciendo especialmente la presencia del intendente Dos Santos.

Para concluir instó a las nuevas autoridades a “fallar y juzgar con los pies en la tierra conscientes de una justicia cercana, pensando en la gente”.

Al momento de firmar el acta, el jefe comunal Miguel Dos Santos, se dirigió a las autoridades y llevando su mano al pecho expresó “ gracias, de corazón muchas gracias”.

La nueva circunscripción judicial, creada por LEY IV-90 y sancionada por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones en agosto del 2020, tiene como objetivo cumplir las demandas de la sociedad, asegurando el acceso a la justicia a los municipios del Alto Uruguay.

La ceremonia, a la que sólo concurrieron familiares directos de los jurantes, se realizó entendiendo y respetando las limitaciones que impone la Emergencia Sanitaria.

Nota cortesia del Poder Judicial, enlace al articulo original.