Así lo manifestaba la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, dirigiéndose al intendente de Garupá, Luis Ripoll, en el acto de inauguración y puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia y Violencia Familiar N° 1 de esa ciudad.

Este viernes 9 el vicegobernador del la provincia, Carlos Omar Arce, acompañó a la primer magistrada del STJ quién, junto a su par Froilán Zarza; el intendente de la localidad, Luis Ripoll; la nueva jueza de Familia y Violencia Familiar de Garupá, Miryan Elizabet Guidek; y los representantes del Consejo de la Magistratura: Claudia Noemí Gauto; Graciela Ivonne Heppner; Rita Vanesa Nuñez; Pablo Isaac Lenguaza; Luis Antonio Duarte y Raúl Edmundo Maldonado, procedieron al tradicional corte de cinta y descubrimiento de placa en la ceremonia inaugural de la flamante repartición judicial. 

El jefe comunal sostuvo que con este acto “se hace latente el servicio de justicia, en una ciudad de casi cien mil habitantes. Contar con este juzgado en el corazón neurálgico de Garupá hace que tengamos un municipio más ciudad y menos pueblo”. 

En esta oportunidad la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Noemí Gauto, en su carácter de representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, presentó a cada uno de sus colegas explicando las funciones del Consejo que trabaja “por defender y restaurar la dignidad de los misioneros”.  

Gauto destacó el compromiso de los consejeros que demostraron en este año tan especial que “cuando se quiere trabajar, cuando hay compromiso con los ciudadanos se puede y quedó a la vista con los 45 (cuarenta y cinco) concursos desarrollados y las 26 (veintiséis) ternas elevadas. 

Antes de cederle la palabra al vicegobernador, la presidente del STJ, agradeció la presencia especial de las autoridades del Consejo de la Magistratura, algunos de los cuales en pocos días terminan sus funciones, remarcando que la jueza Guidek es la ultima en asumir de las 26 ternas elevadas y que por ello ha sido tan simbólica su presencia en esta inauguración.

Devolviendo la gentileza de las palabras del intendente expresó que “el Poder Judicial es quién está agradecido a quién conoce su terreno y colaboró en encontrar el mejor lugar para brindar el mejor servicio a la comunidad y evitar el desplazamiento de los ciudadanos a la capital”.

Venchiarutti reiteró, como en otras comunidades, que el Superior Tribunal está atento y con los oídos abiertos a inquietudes como esta, que hoy se materializa, y deseo éxitos al nuevo plantel con la certeza que lo sabrán construir ya que cuentan con una jueza que trabajó y siempre estuvo cercana a los vulnerables. 

Al cierre el vicegobernador  sostuvo que “hoy queda de manifiesto la empatía de los tres Poderes y el trabajo conjunto para lograr la descentralización judicial, viniendo a Garupá. Estamos en el lugar correcto, porque nos ponemos al servicio de la gente, de los vecinos”. 

El Juzgado de Familia y Violencia Familiar N°1 de Garupá, entrará en turno permanente a partir del día 19 de abril y ejercerá la jurisdicción territorial que le asigna el Art. 7 de la Ley IV - N° 62, en los municipios de Garupá, Fachinal, Candelaria, Profundidad y Cerro Corá.