El 26 de abril se llevó a cabo por videoconferencia el 2do. Encuentro del Ciclo de Capacitación Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) con el tema: «Los Derechos de NNyA en el CCyC (Código Civil y Comercial). Tensiones y desafíos». La actividad estuvo a cargo de la Dra. Carolina Videtta, abogada, especialista en Derecho de Familia (UBA), becaria doctoral UBACyT, creadora y coordinadora de la primera Diplomatura Interdisciplinaria en Adopciones del país (UAI).

Comenzó hablando del principio de realidad y mencionó la situación y contexto actual de los niños niñas y adolescentes y sus familias a nivel país, en relación a sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y cómo la pandemia del Covid-19 afectó y golpeó a estos sectores, especialmente a aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, generando más pobreza y desigualdad. Infantilización de la pobreza.

Continúo con la necesidad de las medidas especiales de protección de los NNyA que menciona la Convención de los Derechos del Niño en su art 4 con el principio de efectividad y el rol del estado en estas medidas de protección; art 27 que habla del derecho a la vida, en función de vivir con dignidad.

También, menciono como se lleva a cabo un proceso de adopción según el CCyC y la importancia al derecho de la vida familiar de los NNyA, así como su derecho a la identidad y la relación con la Ley 26061 de Sistemas de Protección Integral, refiriéndose a distintas jurisprudencias. Culminó el Encuentro con el análisis de los arts. 25 y 26 del CCyC.

Participaron magistrados/as, funcionarios/as y agentes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones. También funcionarios y agentes externos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones; de la Línea 102, de Jardines Maternales, Espacio Primera Infancia, secretarias de Acción Social, Equipo Técnicos del SENAF; municipalidades, direcciones de Niñez y Adolescencia de los distintos municipios de la Provincia.

Se contó con 101 participantes en total.