El 11 de mayo, se llevó a cabo el tercer encuentro del Ciclo de Capacitación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de NNyA (Niños, Niñas y Adolescentes).

La actividad estuvo a cargo del Dr. Marcelo José Molina, juez de la Sala 3ra. de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario, ex-juez del Tribunal Colegiado de Familia n.° 5 de Rosario, profesor Universitario de Derecho de Familia y de la Niñez en la Universidad Nacional de Rosario.

Comenzó mencionando la importancia de que el encuentro sea interdisciplinario, considerando que el derecho es de todos. También mencionó la importancia del trabajo de los jueces que trabajan en la trinchera, en contacto todo el tiempo con las personas. Continúo hablando de cómo nace la obra ¿Cuánto tiempo es un tiempito? y como se fue conformando la misma por los distintos casos que se van presentando en los Juzgados de Familias.

Luego de comentar varios casos que hacen a los derechos de los NNyA en la práctica cotidiana del Fuero de Familia, abrió la charla a los participantes, generando una gran interacción, de preguntas y respuestas donde fueron surgiendo temas importantes que hacen a la justicia efectiva, como la importancia de la empatía con las personas, los tiempos procesales, el trabajo interdisciplinario con distintos profesionales y otras instituciones.

Se destaca la participación de magistrados/as, funcionarios/as y agentes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones. Así también la participación de funcionarios y agentes externos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones; de la Defensoría de los Derechos de NNyA; de la Línea 102; de Jardines Maternales, Espacio Primera Infancia; secretarias de Acción Social; Equipos Técnicos del SENAF; municipalidades; direcciones de Niñez y Adolescencia de los distintos municipios de la Provincia.

Se contó con 87 participantes en total.