El 29 de junio, se realizó el 5to. y último Encuentro del «Taller de Interculturalidad para los Integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones», a cargo de la Mgter Ana María Gorosito, profesora emérita de la Universidad Nacional de Misiones y del Dr. Manuel Alberto Jesús Moreira, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL), juez federal de Cámara del Poder Judicial de la Nación.

En esta oportunidad el tema desarrollado fue «Interculturalidad y Control Social. Prácticas y Sistemas Legales Alternativos», al comienzo la Mgter. Gorosito, mencionó la importancia de este Taller de Interculturalidad y continuó con el análisis de artículos de la legislación, en especial del Convenio 169 de la OIT.

Luego presentaron con el Dr. Moreira, diferentes casos de los distintos fueros: el planteo de un recurso de amparo; la naturaleza del amparo; el acceso a la justicia y los derechos de los pueblos originarios. También se abundó sobre la necesidad de los Protocolos de Actuación, para los operadores judiciales; cuáles podrían ser las dinámicas, sus beneficios y como la existencia de los mismos podrían ayudar a dar una mejor respuesta desde la institución. Se destacó la importancia de un protocolo de lenguas y de los traductores en los procesos judiciales, entre otros temas.

Se destaca la interacción de los presentes y la participación de magistrados/as, funcionarios/as y agentes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones y de la Dirección de Asuntos Guaraníes de la Provincia de Misiones. Se contó con 23 participantes.

Link al video de la actividad