• Formación en gestión de conflictos. Para integrantes del Poder Judicial
  • Área de Encuentro
  • Encuentro de lenguas de señas Argentinas (LSA)
  • Hablemos de Gestión - Las actuaciones administrativas en los procesos adoptivos
  • Taller: Herramientas de Ofimática, Plataforma Linux
  •  Capacitación Siged Para Dependencias Del Poder Judicial: Mesa de Entradas de los Juzgados Civil, Comercial, Laboral, Familia Y Violencia Familiar de la 3ra, 4ta y 5ta Circunscripción Judicial - Primera Etapa
  • Curso para oficiales de justicia
  • Capacitación Siged para Dependencias del Poder Judicial: Fiscalías Civil, Comercial, Laboral, Familia y Violencia Familiar de todas las Circunscripciones Judicial
  • Primer encuentro - Curso Práctico de la Ley de Riesgos de Trabajo - Accidente de trabajo en el Sistema de la Ley de Riesgos del Trabajo
Previous Next

El 15 de junio, se llevó a cabo el 4to. Encuentro del Taller de Interculturalidad para los integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones. La actividad estuvo a cargo de la Mgter. Ana María Gorosito, profesora emérita de la Universidad Nacional de Misiones y del Dr. Manuel Alberto Moreira, juez federal de Cámara del Poder Judicial de la Nación.

La presentación de los disertantes la realizó la Dra. Corina Elizabeth Jones, jueza de Primera Instancia en el juzgado de Familia N° 1 de Eldorado.

El Dr. Moreira inicio la exposición con una introducción sobre el tema, «Fricción Interétnica y Control Social. Derecho y Exclusión de los Pueblos Indígenas»: cómo se ve la interculturalidad desde la antropológica social y como impacta la interculturalidad en el

 derecho. La fricción interétnica, se refiere a cómo interactúan dos poblaciones antagónicas y diferentes, pero que a su vez se comunican entre si y se necesitan. Cómo se lleva a cabo un control social y Acceso a la Justicia de los Pueblos Originarios. Plan Nacional contra la discriminación. declaraciones realizadas por Naciones Unidas, del reconocimiento del idioma guaraní, como el Estado se compromete a promoverlo - Convenio 169 de la OIT.

Luego la Mgter. Gorosito, se refirió a la Reforma Constitucional de 1994, a la ley 25607 que plantea la difusión de los derechos Indígenas a escala nacional, de las corrientes migratorias del siglo XIX y sus efectos en las distintas lenguas, de la unificación de las lenguas, así también hizo mención de los grupos de recuperación de las lenguas, de los conflictos e instituciones legales. Realizo un análisis del art 63 inc. 15 de la CN 1853 y art 75 inc 17 de la CN, a laLey 23302 sobre política Indígenas y apoyo a las comunidades, entre otros temas.

Se contó con 25 participantes, magistrados/as, funcionarios/as y agentes del Poder Judicial y de la Dirección de Asuntos Guaraníes de la Provincia de Misiones, quienes interactuaron intercambiando experiencias y opiniones.

El próximo encuentro será el 29 de junio, también con la Mgter. Ana María Gorosito y el Dr. Manuel Alberto Moreira, sobre Interculturalidad y Control Social. Prácticas y Sistemas Legales Alternativos.