El Centro de Capacitación y Gestión Judicial, por iniciativa de la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, directora ejecutiva del Centro y presidenta del STJ junto al equipo que la acompaña, trabaja en la iniciativa de formar a los integrantes del Poder Judicial en conocimientos en Braille, técnicas de atención al no vidente e interiorizarse en el mundo de las personas con dificultades visuales, por considerar que se trata de una de las barreras comunicacionales frente para el Acceso a Justicia.

El 09 de agosto se formalizó una reunión en las oficinas del Instituto del Ciego, con la presencia de la Dra. Alejandra Barrionuevo, el agente Rodrigo Manuel Rojas, ambos integrantes del Centro de Capacitación, con la participación activa del Dr. Juan Patricio Jaquier, representante legal, la Prof. Noemí Aguirre directora y la Prof. María Laura Denti, coordinadora de capacitación externa.

En la oportunidad se manifestó la necesidad de encarar este desafío comunicacional, teniendo en cuenta que nos incorporamos a nuevas metas de trabajo con el fin de mejorar la atención a la ciudadanía en vistas a una justicia inclusiva.

Se propuso firmar un convenio entre las dos instituciones para llevar adelante las capacitaciones, trabajar en cartelería, en cursos, todo con el fin de sensibilizar en la atención a usuarios con necesidades especiales, generando acciones inclusivas, de tolerancia y respeto, aplicando la empatía. La idea es formar a los agentes de las Mesas de Entrada de las diferentes dependencias, con las herramientas que el Instituto del Ciego tiene para ofrecer.

Ambas partes tienen objetivos en común y la buena predisposición necesaria para avanzar en este primer escalón de la larga escalera de formación, para los recursos humanos que prestan servicio al justiciable.