Con la puesta en marcha el 01 de septiembre del Módulo I: Ciclo de Charlas de LSA (Lengua de Señas Argentina) para las dependencias judiciales, el Poder Judicial de Misiones, efectiviza y avanza con el «Proyecto para el Desarrollo e Implementación de una Comunicación Efectiva del y en el Poder Judicial de Misiones. Identificación y Resolución de las Barreras Comunicacionales».

En este Módulo, se trabaja en capacitar agentes en Lengua de Señas en el marco de incorporar la implementación de capacitaciones y recursos, especialmente en el sector de Atención al Público. En el mismo sentido se pretende disponer con intérpretes y/o traductores, especialmente del idioma guaraní y del portugués –debido a la mayor población que los habla en la extensa zona de frontera– sin excluir la posibilidad de otros y de incorporar señalética en sistema Braille

Esto permitirá que cada organismo disponga de agentes que manejen conocimientos básicos para que puedan interactuar con las personas con capacidades diferentes, para minimizar las dificultades que se presentan ante estas barreras comunicacionales, especialmente a los sectores más vulnerables, que de otra manera, tendrían disminuidas sus posibilidades de Acceso a Justicia.

Para avanzar en la concreción de estos objetivos, se convoca a los agentes del Poder Judicial que tengan experticia en idiomas y de ser necesario a terceros a través de convenios con diferentes instituciones públicas y/o privadas que trabajen de manera específica estos temas como: en LSA (Lengua de Señas Argentina) con el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) y en el Sistema Braille con el Instituto del Ciego.

El Área de Gestión del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, con la colaboración de las dependencias del Poder Judicial de Misiones que así lo requieran, tiene a su cargo la coordinación e implementación de las capacitaciones.