Con el 1er. Encuentro sobre «Imagen Institucional en los Poderes Judiciales», se dio inicio al Ciclo de Capacitaciones Relacionadas al Ceremonial Práctico, con las disertaciones de la Tec. Estela Lázzari, delegada de Protocolo y Ceremonial del Poder Judicial de San Luis y del Dr. Luis Caballero, director de Ceremonial de la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay.

La actividad por la plataforma Cisco Webex, contó como moderadoras a la Dra. Gladys Maciel, secretaria de la Cámara de Apelaciones CyC, Laboral y Familia de Eldorado y por el CCyGJ, Susana del C. R. Recio.

Lázzari comenzó su disertación, refiriéndose a la estética de la actitud, concordante con la vestimenta y el ámbito donde cada uno se desenvuelve. Recomendó tener en cuenta, que la primera imagen suele ser la preponderante, por lo cual, es necesario tener nociones de correcto aseo personal, psicología del color y cuidado de la imagen online que transmitimos.

Por su parte, Caballero inició su charla con una pregunta: «¿Ahora bien, como podemos desde el Ceremonial, coadyuvar a que la imagen del Poder Judicial sume elementos positivos?»

El Ceremonial, desde la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, colabora priorizando la salud pública incorporando todos los cuidados sanitarios requeridos por las autoridades. La estricta confección de lista de invitados, más allá de los «necesarios» por la naturaleza del acto. En los actos celebrados en el interior, se facilita que la comunidad pueda ofrecer una forma de manifestar su arte (canto, danzas, etc.), ya que se trata de combinar las actividades y que aporten contenido artístico y académico Se ha dispuesto que los actos se hagan con un enfoque de sustentabilidad ambiental, procurando reciclar y reutilizar varios elementos.

Asimismo, resaltó la importancia de la sonrisa, a modo de lenguaje universal, comentó parte de su experiencia en viajes por diferentes países.

Los disertantes coincidieron en varios conceptos, sobre todo en la interrelación constante que se genera entre los ceremonialistas, que permite la planificación y coordinación de las acciones, con precisión y seguridad, conociendo con antelación culturas y costumbres para armonizar, tanto con el anfitrión como con el visitante.

Finalmente, se despidió a la audiencia remota, con un video, evocando el Homenaje al Poder Judicial de Misiones en su 55º Aniversario, mostrando que la Imagen Institucional también se proyecta a través del Arte.

El Ciclo cuenta con el aval de Reflejar y contó con 50 asistentes.

Link al video de la actividad