En septiembre de realizaron cuatro encuentros sobre «Lengua de Señas Argentinas (LSA) - Con herramientas Troncales para las Dependencias Judiciales», que forman parte del Módulo I, del «Proyecto para el Desarrollo e Implementación de una Comunicación Efectiva del y en el Poder Judicial de Misiones. Identificación y Resolución de las Barreras Comunicacionales», donde el Área de Gestión del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, tiene a su cargo la coordinación y ejecución.

En los cuatro encuentros, el Prof. Luis Carretero, instructor en LSA y Laura Rodríguez, mediadora lingüística en LSA, oficiaron de capacitadores. La actividad estuvo destinada para agentes de Mesas de Entrada de las dependencias judiciales.

Temas Desarrollados

01/09/21 Primer Encuentro

Historia de la cultura sorda (129 asistentes)

 

08/09/21 Segundo Encuentro

Tema 1: Cultura sorda / Tema 2: Alfabeto dactilológico (a dactilología es la representación manual de cada una de las letras que componen el alfabeto. A través de ella se puede transmitir a la persona sorda cualquier palabra que se desee comunicar, por complicada que ésta sea) / Tema 3: Cómo saludar y señas de apodos y palabras (82 asistentes)

15/09/21 Tercer Encuentro

Mitos sobre la persona sorda / El origen de las escuelas sordas en posadas la famosa escuela Nro. 10 / Persona sorda sujeta de derecho / Las diferencias entre las personas sordas y oyentes / Persona sorda no es muda / Persona sorda no es sordomuda / Los sordos pueden desarrollar sus capacidades / No toda la familia sabe LSA / Tener audífonos no quiere decir que el sordo entenderá todo / Práctica de diferentes señas, sordo, oír, oral, educación, capacidad, familia. / Días de la semana (72 asistentes)

22/9/21 Cuarto y último Encuentro

Repaso de todo lo enseñado (56 asistentes)

Todos los encuentros se desarrollaron por medio de la plataforma Cisco Webex.