El Acto de Apertura y Lanzamiento del «Ciclo de Formación en Procesos Ambientales», con el objetivo de incorporar la perspectiva ambiental al conocimiento y actuación de los integrantes del Poder Judicial de Misiones, sobre la base de afianzar alianzas estratégicas en la capacitación de los integrantes de la justicia misionera, se cristaliza la ejecución de una actividad articulada y organizada entre el Poder Judicial; el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables; el Ministerio de Cambio Climático; de la Provincia de Misiones, el Consejo de la Magistratura; la Fiscalía de Estado y el Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones.

«…que el Consejo de la Magistratura y el Centro de Capacitación, se hayan involucrado, implica la mirada que este Poder Judicial también está dando a la futura selección de jueces, el medio ambiente no es poca cosa para nosotros, es lo que nos hace ser como Provincia, y como nosotros siempre decimos, buscamos jueces plantados en la realidad, en el contexto sociocultural…», fue lo que manifestó y resaltó la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidenta del Superior Tribunal de Justicia y directora ejecutiva del Centro de Capacitación y Gestión Judicial del Poder Judicial de Misiones y a su vez presidenta del Consejo de la Magistratura de la Provincia, a su vez quiénes la precedieron en el uso de la palabra, también resaltaron la importancia de trabajar en la concientización y formación sobre cuestiones ambientales, en línea con la Ley Yolanda, que establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en este caso, orientado específicamente a integrantes del Poder Judicial.

Luego de la apertura se desarrollaron tres videoconferencias vía streaming a través del sitio web del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, en la primera la Dra. María Laura Flores, jueza de 1ra. Instancia Ambiental de la provincia de Jujuy, disertó sobre «Justicia Ambiental de su provincia, desafíos y oportunidades»; continuó el Dr. Pablo Lorenzetti, especialista en Derecho Ambiental, que expuso sobre: «El impacto del paradigma ambiental en la teoría de la decisión judicial» y la disertación final estuvo a cargo del Dr. Juan Rodríguez, ex juez de Cámara de Corrientes, que se refirió sobre «La educación ambiental y el derecho ambiental para magistrados civiles y judiciales conforme a nuestra legislación».

En el acto estuvieron presentes, además de la Dra. Venchiarutti Sartori, Dra. Ramona Beatriz Velázquez, ministra del STJ; acompañada por la ministra; el ministro de Ecología y Recursos Naturales de la Provincia, de Mario Vialey; Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático, (de manera virtual); el Dr. Matías Pedro Manuel Forés en representación de la Fiscalía de Estado; Julio César Barreto, diputado provincial, que entregó la declaración de Interés Provincial el Ciclo; la Dra. Claudia Gauto, presidenta del Parque de Conocimiento y vocal del Consejo de la Magistratura, entre otros.

El evento realizado el 24 de septiembre en el Salón Eva Perón del Parque del Conocimiento de Posadas, se constituyó en el primero que, desde el inicio de la pandemia y con todos los protocolos de bioseguridad vigentes, pudo congregar asistentes de manera presencial. Participaron autoridades de los tres poderes del Estado, magistrados y funcionarios de distintos puntos de la provincia, representantes de organismos nacionales y abogados

El «Ciclo de Formación en Cuestiones Ambientales», fue declarado de Interés Judicial por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, y de Interés Provincial por la Cámara de Representantes.

Links a los videos de la actividad:

- Dr. Juan Rodríguez

- Dra. María Laura Flores

- Dr. Pablo Lorenzetti