El 28 de octubre, el Dr. Roberto Andersson Frank, juez del Juzgado de Familia N° 2 de Posadas, desarrolló las «Restricciones a la Capacidad», con la presentación de la actividad por parte de la Dra. Mariana López Doseski, secretaria de la misma dependencia, en el marco del «6to. Encuentro de Talleres de Capacitación Virtual en Procesos de Familia y Violencia Familiar», destinados a secretarios y agentes del Fuero de Familia.

El Dr. Frank comenzó la charla refiriéndose a las distintas leyes y organismos que abordan la temática y su importancia:

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. La Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. Las 100 reglas de Brasilia. Convención Interamericana Sobre Protección de los DDHH de las Personas Mayores. Ley Nacional de Salud Mental 26657.

Continuó con la explicación sobre cómo se lleva a cabo el Proceso de Restricción a la Capacidad, los pasos y requisitos que se deben cumplir, para lo cual mencionó la importancia de cumplir con todo lo establecido en los distintos artículos del Código Procesal, Civil, Comercial, de Familia y Violencia Familiar y del el Código Civil y Comercial de la Nación, así también lo que indica la Ley de Salud Mental, teniendo en cuenta la Autonomía de la Voluntad, el Derecho a la dignidad e Identidad.

Además, realizó supuestos de cómo realizar una internación involuntaria y la importancia del rol del cuerpo médico. Mencionó también, un caso de restricción a la capacidad donde el interesado es un Adulto Mayor y los criterios que se tuvieron en cuenta en el caso particular.

En el transcurso del Encuentro, se realizaron consultas que fueron atendidas por el Dr. Frank. Se contó con la participación de 214 asistentes virtuales.