El 03 de noviembre se llevó a cabo el 2do. Encuentro del «Taller en Línea: ¿Cómo garantizar la inmediación y la contradicción en las audiencias por videoconferencia?», a cargo del Dr. Héctor Mario Chayer, especialista en gestión y organización judicial. Destinado a magistrados/as y funcionarios/as de los Fueros Civil y Comercial; Laboral y Multifueros.

El Dr. Chayer comenzó el Taller, preguntando a los participantes si les sirvió lo tratado en el 1er. Encuentro y si pudieron poner en práctica lo aprendido sobre la buena imagen del juez frente a la cámara, además, interrogó sobre las mejoras en las audiencias virtuales, en base a los conocimientos propuestos en la primera charla, sobre la correcta utilización de los mecanismos visuales, recibiendo respuestas positivas en su totalidad.

Luego, analizó algunas de las disposiciones y acuerdos que el STJ (Superior Tribunal de Justicia) de la Provincia, celebró durante la pandemia, en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en el servicio de justicia, como el Art. 24 de la Ley IV nro. 55; el Acuerdo Extraordinario 7/2020, que declara que las audiencias se deben llevar a cabo haciendo uso de las tecnologías disponibles, siempre y cuando las partes estén de acuerdo y el 49/2020 que agrega al anterior, cuestiones procesales como: el principio de bilateralidad y el derecho de defensa de las partes.

En otro momento del encuentro mencionó tres buenas prácticas que deben llevarse a cabo en las audiencias virtuales, que son: las de grabar y publicarlas; realizar un acta resumen y una planilla de pruebas.

Desarrolló cinco cuestiones de gestión importantes, para la realización de las audiencias que son: la mesa de entradas; la comunicación no formal; las declaraciones remotas; la no disponibilidad de medios o suspensión por problemas técnicos y el mantenimiento de las buenas prácticas en las audiencias, las que fueron trabajadas en grupos durante la reunión y finalizado el tiempo propuesto por el disertante, se pusieron en común las respuestas y propuestas de los diferentes grupos.