El 09 de noviembre, tuvo lugar el 3er. Encuentro del curso «Cuestiones Procesales en el Código Civil y Comercial de la Nación», actividad articulada entre el Centro de Capacitación y Gestión Judicial y el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, destinada a funcionarios/as; agentes de los fueros: Civil y Comercial; Familia; Violencia Familiar; Laboral y Justicia de Paz e integrantes del Colegio de Abogados.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Mariel Molina, doctora en Derecho. Profesora titular de Derecho de las Familias UNCUYO, donde desarrolló el tema: «Participación de NNyA en el Proceso».

La Dra. Molina, comenzó la charla refiriéndose a la importancia de los principios rectores como: el interés superior del niño; autonomía progresiva; derecho a ser oído (defensa material y técnica), consentimiento informado. Continuó con la figura del abogado del niño y sobre algunos consensos generales sobre la importancia, función y el rol de la figura.

Explicó, para qué se designa el abogado del niño: para cumplir con los art 26 y siguientes del Código Civil y Comercial (CCyC); Introduce la voz de los NNyA (Niñas, Niños y Adolescentes) defendiendo la autonomía progresiva, la madurez y desarrollo para participar en el proceso y de esa manera se introduce la mirada, intereses y voluntad de los NNyA.

Mencionó distintos casos sobre la temática, mencionando la importancia de la participación del abogado del niño, se refirió también, a la edad y grado de madurez, para que pueda intervenir con un abogado, los distintos criterios y si la designación del abogado puede ser por fuera o solo admitirse por el Juez o el Tribunal y agregó los casos si los NNyA se oponen a la participación del abogado. Entre otros temas.

En el transcurso del Encuentro, que contó con 68 asistentes, la disertante, atendió las consultas e intervenciones de los participantes.

El 4to. Encuentro con el Dr. López Mesa, tendrá lugar el 06 de diciembre con el Tema: «Ineficacia de los Actos Jurídicos en el Código Civil y Comercial».

Link al video de la actividad