• Boletín Informativo
  • Área de Encuentro
  • Curso para oficiales de justicia
  • Curso Virtual “Sistema de Gestión de Expedientes Digital – SIGED
  • Memoria 2021
  • Aviso aula virtual
Previous Next

El 14 de diciembre se realizó el Cierre de Actividades del Año 2021 del Centro, con una exposición destinada tanto para integrantes del Poder Judicial, como del Colegio de Abogados y postulantes del Consejo de la Magistratura.

La actividad estuvo a cargo del Dr. Patricio Maraniello, experto constitucionalista, Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Vicepresidente de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional y juez Federal de Juzgado 5 Civil y Comercial de la Capital Federal.

La presentación del disertante, apertura y moderación de la jornada la realizó la Dra. Diana Cristina Lojko, vocal de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Familia y Fiscal Tributaria de la Ciudad de Posadas.

El Dr. Maraniello, inició la charla refiriéndose al rol del Juez del siglo XXI ante la sociedad, y a las fuentes de nuestra Constitución Nacional relativas a ello,  señalando los nuevos escenarios que deben afrontar  para afianzar la justicia: partiendo del análisis del art 116 de la Constitución y siguientes respecto a la función del juez y al Poder Judicial como órgano a cargo de resolver los conflictos que surjan en la sociedad, remarcó los distintos tipos de  roles que tiene un juez en la actualidad y la nueva visión de los mismos.

Poniendo acento en el rol constitucional y convencional del juez, a fin de resolver la lid constitucional propició la utilización del test de armonización normativo.

Por último, a partir de una consulta, se refirió al caso «Fontevecchia y D’amico Vs. Argentina». En la oportunidad, se contó con 55 asistentes.

Link al video de la actividad