• Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    23
    24
    25
    26
    27
    28

 

 

El 14 de diciembre se realizó el Cierre de Actividades del Año 2021 del Centro, con una exposición destinada tanto para integrantes del Poder Judicial, como del Colegio de Abogados y postulantes del Consejo de la Magistratura.

La actividad estuvo a cargo del Dr. Patricio Maraniello, experto constitucionalista, Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Vicepresidente de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional y juez Federal de Juzgado 5 Civil y Comercial de la Capital Federal.

La presentación del disertante, apertura y moderación de la jornada la realizó la Dra. Diana Cristina Lojko, vocal de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Familia y Fiscal Tributaria de la Ciudad de Posadas.

El Dr. Maraniello, inició la charla refiriéndose al rol del Juez del siglo XXI ante la sociedad, y a las fuentes de nuestra Constitución Nacional relativas a ello,  señalando los nuevos escenarios que deben afrontar  para afianzar la justicia: partiendo del análisis del art 116 de la Constitución y siguientes respecto a la función del juez y al Poder Judicial como órgano a cargo de resolver los conflictos que surjan en la sociedad, remarcó los distintos tipos de  roles que tiene un juez en la actualidad y la nueva visión de los mismos.

Poniendo acento en el rol constitucional y convencional del juez, a fin de resolver la lid constitucional propició la utilización del test de armonización normativo.

Por último, a partir de una consulta, se refirió al caso «Fontevecchia y D’amico Vs. Argentina». En la oportunidad, se contó con 55 asistentes.

Link al video de la actividad