El 20 de abril, desde las 15:00 hs. en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia, se realizó la Primera Jornada sobre Comunicación Judicial dirigida a todos los trabajadores de prensa (televisión, radio, prensa escrita, medios digitales).

Abrieron la jornada la presidenta del Superior Tribunal de Justicia y directora del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y el presidente de la Cámara Provincial de Propietarios de Radio y Televisión (CAPPRYT), Ariel Sayas.  Quienes procedieron, luego de referirse a la importancia del evento y de las acciones que se llevan a cabo en común, a reafirmar y actualizar el Convenio Marco de Cooperación entre ambas instituciones. El convenio establece la posibilidad de diseñar y organizar cursos, talleres y conferencias que sean de interés y reporten un beneficio en función de las actividades formativas que realicen.

La actividad tuvo como disertante al Lic. Kevin Lehman (presidente de la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial; Responsable de la comunicación de la FAM (Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial); Integrante del Comité Académico Consultivo del Observatorio de Lenguaje Claro de la UBA.), quien destacó la importancia del lenguaje claro desde la Justicia para congeniar mejores vínculos con los distintos actores de la sociedad, un desafío que, según Lehman, aborda tanto a jueces como a periodistas.

Participaron, el ministro del STJ Froilán Zarza, magistrados, funcionarios, agentes judiciales. El auditorio estuvo conformado en su gran mayoría por responsables de Medios y periodistas distintos puntos de la Provincia.

Luego de la disertación de Lehman se realizó una interesante y enriquecedora charla con intercambio de ideas durante hora y media, que además marcó parte de las acciones a seguir y complementar a las que ya estaban previstas para dar continuidad a este importante acercamiento entre el Poder Judicial y los comunicadores.

Desde el Centro de Capacitación y como brazo ejecutor de las políticas del STJ se viene redacción de sentencias en lenguaje sencillo, la lengua de señas para la atención al público entre otras. Estas acciones son diseñadas de acuerdo al perfil de competencia y destinada a todoas/as los integrantes del Poder Judicial trabajando fuertemente en capacitaciones que involucran cuestiones comunicacionales como ser: la redacción de sentencias en lenguaje sencillo, la lengua de señas para la atención al público entre otras. Estas acciones son diseñadas de acuerdo al perfil de competencia y destinada a todoas/as los integrantes del Poder Judicial.