El miércoles 11 de mayo, se presentó en la Escuela Normal N ° 10, el Programa “Jueces en la Escuela”, donde se trabajó la temática “vulneración de derechos en el marco institucional escolar – orientación para la intervención ante situaciones de violencia, acoso y abuso”, primer taller destinado a preceptores y a futuros educadores que se encuentran en su formación terciaria, quienes estarán directamente relacionados con niños, niñas y adolescentes.

La charla contó con la colaboración del ministro de Prevención de Adicciones y Drogas, Esteban Samuel López, y estuvo a cargo de la jueza de Familia y Violencia Familiar de Garupá, Miryan Elizabeth Guidek. A su vez, la jueza estuvo acompañada por la defensora de Violencia Familiar Nº1, María Alejandra Ortega, el secretario del Juzgado de Instrucción 7, Juan Pablo Trejo y de Gabriela Ascarza, representante del ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia.

La jueza Guidek destacó la importancia de que “todos entendamos que los hechos de violencia son información altamente sensible y que debe tratarse de esa manera. Una escuela, un colegio, es un núcleo en el que sus actores deben estar atentos, y al recibir u observar hechos de violencia deben saber cómo actuar y a quién dirigirse, no se puede juzgar las situaciones y prestar escucha activa”.

Cada uno de los expositores brindó información para que los futuros profesionales de la educación puedan observar y prestar la debida atención para actuar en la prevención de situaciones de vulnerabilidad de sus estudiantes.

Los disertantes fueron recibidos por la directora de Enseñanza Superior, Sonia Weisheim, que no sólo agradeció la posibilidad de esta capacitación, sino que destacó la importancia de la misma al estar dirigida a quienes serán actores mediatos en la prevención.

Para más información del Programa “Jueces en la Escuela”: click aquí.