• Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    1
    2
    5
    6
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    26
    29
    30
    31

 

 

Galeria de Fotos

Este miércoles 8 de junio se realizó la presentación oficial del programa “Jueces en la Escuela 2022”, en el Salón Eva Perón del Parque del Conocimiento, de la Ciudad de Posadas.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia en su carácter de directora ejecutiva del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, fue la que impulsó esta edición del programa para realizarlo de forma conjunta entre los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el fin de acercar a la comunidad educativa las herramientas para trabajar en prevención de hechos judicializables y sobre todo en el cuidado del vulnerable, realizando difusión sobre temas de interés como: abuso, acoso, violencia, grooming, derechos de niños, niñas y adolescentes, canales de acceso a la justicia y resolución pacífica de conflictos, y toda dinámica que sirva en la prevención de violencia y que permita, además, conocer el funcionamiento del servicio de justicia.

Acompañaron a la presidente en la presentación, el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Alberto Herrera Ahuad; el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Mario Passalacqua; los ministros del Superior Tribunal: Cristian Marcelo Benítez; Froilán Zarza; Ramona Beatriz Velázquez, Roberto Ruben Uset ; Cristina Irene Leiva; el ministro de Educación, Miguel Sedoff; la subsecretaría de Educación Cielo Linares; la presidente del Parque del Conocimiento , Clauda Gauto, representantes del Poder Legislativo: Rita Núñez y Jorge Ratier Berrondo; el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Orbe; la representante de la Fundación Emocionar, María Inés Rebollo; magistrados y funcionarios judiciales; y docentes y alumnos de establecimientos educativos.

 

La propuesta de la presidente del Superior Tribunal de Justicia fue que el encuentro sea descontracturado para generar cercanía con los adolescentes por lo que tomó el micrófono bajó del estrado y realizó un intercambio directo con los estudiantes.
En el dialogo con los alumnos Venchiarutti les dijo que el objetivo principal de esta presentación puntual es que “vean en vivo y en directo quienes gobiernan a la provincia” para preguntarles luego si sabían quién representa al Poder Ejecutivo y solicitando que señalen al Gobernador le cedió la palabra para que les explique las funciones y gestión de la política institucional del Poder al que representa.
Tanto Herrera Ahuad como, a su turno el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Mario Passalacqua no sólo explicaron las funciones y la representatividad de cada uno de los poderes de los que forman parte sino que destacaron la importancia de este programa que, al decir de Passalacqua, es “ una genialidad social y hoy este acto es una manera de empezar a reparar la lejanía que tienen los poderes con la sociedad civil. Todos venimos de la vida cotidiana. La mejor manera de romper ese encapsulamiento es hacer este tipo de cosas”.
El gobernador puso de manifiesto la importancia de la división de poderes que siempre deben trabajar juntos, “la división de poderes es para poner orden y funcionar como brújula”.


La presidente del STJ rescató “la tarea de los verdaderos héroes de este programa que son los jueces y los funcionarios judiciales que extra tareas hacen este acercamiento con los jóvenes y los hacen con mucha dedicación para brindarles las herramientas necesarias a quienes serán los futuros líderes de nuestra provincia, de nuestro país”.


Como hecho vital en la interacción gubernamental Venchiarutti fue presentando a todos los actores que son parte fundamental de la vida institucional y el funcionamiento del sistema de gestión de todo gobierno democrático. Comenzó por sus pares los Ministros que integran el pleno del Superior Tribunal de Justicia y que la acompañaron en esta oportunidad, continuando por los legisladores presentes, el presidente del Colegio de Abogados y la representante de la Organización no gubernamental.

Previo al cierre donde Venchiarutti presentó a parte del equipo de jueces, y funcionarios que recorren las escuelas brindando las diferentes capacitaciones y a quienes los alumnos y docentes realizaron varias preguntas que hicieron que el encuentro se extendiera hasta pasadas las 13,30 hs, la presidente del Parque del Conocimiento les obsequió una Constitución Nacional y Provincial realizada por iniciativa de la Biblioteca del Conocimiento en un mismo libro e instó a los adolescentes a que la lean ya que es allí dónde figuran “todos los derechos que no deben permitir sean avasallados”. 

Los colegios que acompañaron, con más de doscientos alumnos, la jornada fueron: el CEP N° 6; la EPET N°37; el CEP N° 25; la Escuela de Comercio N°6; el BOP N° 36; el CEP 17; el Colegio N°2; la EPET 34; la Escuela de Comercio N° 8; el BOP N°9; la Escuela Normal N° 10; el BOP N° 5y el IPESMI representando a Posadas, Garupá y Candelaria.
El programa “Jueces en la Escuela” fue declarado de interés provincial por la Legislatura en el 2018 y se concretó mediante un convenio de Colaboración y Cooperación Institucional con el Ministerio de Educación de la Provincia y tuvo continuidad, inclusive durante la pandemia, en consonancia con las políticas educativas dispuestas. En lo que va del año ya se han concretado más de 30 visitas en distintas localidades de la Provincia.
En la propuesta por federalizar cada una de las iniciativas que surjan como políticas de difusión esta presentación se replicará en diferentes localidades del interior en el transcurso de este mes.