• Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    31

 

 

Este jueves 16 de junio, por voto unánime el pleno del Poder Legislativo dio sanción a la Ley que establece que “las sentencias emanadas del Poder Judicial de la Provincia se redacten de una manera comprensible, lo cual se materializa mediante la utilización de una sintaxis y estructura sencilla, sin perjuicio del rigor técnico y deber de los magistrados y funcionarios judiciales de resolver las causas con fundamentación lógica y legal”.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori participó de la VII Sesión Ordinario del L Período Legislativo en el que fue aprobada la Ley en base a proyectos presentados por los diputados Carlos Eduardo Rovira y Héctor Rafael Pereyra Piger que, al ser unificados en la Comisión Legislación General, Justicia y Comunicaciones, obtuvieron el dictamen en el que se establece como deberán ser las sentencias que emitan magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

El quinto punto del Plan de Labor, de la sesión de este jueves, presentó el proyecto en el que se determina que el juez cuando se dirige a las partes deberá hacerlo “a través de un texto personalizado, con lenguaje coloquial, simple, breve y directo, a fin de facilitar la comprensión del alcance de la resolución, los derechos y obligaciones que de ella emanan y las consecuencias que de aquellas derivan”.

La Ley encuentra a un Poder Judicial que, desde hace tiempo, viene trabajando a través del Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli” en la formación mediante cursos, entrenamientos y propuestas comunicacionales a magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial en el uso del “Lenguaje Claro” en pos de una justicia más cercana y accesible a la comunidad.

Acompañaron a la Presidente del STJ en la sesión los secretarios del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, Alejandra Barrionuevo y Waldemar Cricel y el director del Centro Judicial de Mediación (CEJUME) José Luis Montoto.

Articulo original