El 7 de julio comenzó el Ciclo de Capacitación sobre “Lenguaje Claro y Sentencias de fácil comprensión”, actividad en la que el centro viene trabajando hace tiempo y que, en esta etapa, hace fuerte hincapié en hacerle llegar a los operadores judiciales las herramientas y técnicas para comunicar a los destinatarios la información que necesitan saber de una forma directa y sencilla.

En esta primera incursión del curso los expositores fueron: Martín Böhmer, Master y Doctor en Derecho; María Lorena Tula del Moral, directora del Observatorio del Lenguaje Claro de la UBA y Fernando Bernabé Rocca, fundador y presidente de Red de Lenguaje claro de Argentina.

Böhmer abordó la exposición desde la óptica de la legitimación de las decisiones judiciales celebrando, al igual que los otros expositores, la iniciativa legislativa y judicial de Misiones; explicó que el Lenguaje Claro no es una moda, sino que se vincula a una política institucional de acceso a la justicia y al ejercicio de la ética judicial de sus integrantes, en especial cuando esto último se constituye en un deber funcional respecto del cual debe capacitarse, en función de las disposiciones del Código de Ética Iberoamericano.

Por su parte, María Lorena Tula, explicó su propia experiencia de la implementación del lenguaje claro en el juzgado que dirige, cómo trabajaron y cómo fue el proceso que llevó a cabo, a la vez que brindó herramientas prácticas para lograr esa comunicación. A su vez, puso a disposición el Manual que elaboraron de manera colaborativa.

Fernando Roca, desde su mirada interdisciplinar, invitó a pensar en definitiva quien está del otro lado de la comunicación, señalando que es un cambio de paradigma y como tal, lleva tiempo y trabajo el repensar cada documento que hay que redactar de manera clara, ya que de lo que se trata es del Derecho a comprender.

Participaron abogados/as del foro local, aunque la temática cautivó también a integrantes de otros poderes judiciales del país que pudieron asistir virtualmente.

Esta actividad ha sido declarada por el STJ de carácter obligatorio para magistrados/as y funcionarios/as el Poder Judicial de Misiones y continuará durante el segundo semestre con distintos profesionales y modalidades.